HUELVA

Las obras de peatonalización de la Avenida Cristóbal Colón comenzarán después de La Cinta

Este proyecto busca transformar un área de 5.206 metros cuadrados, donde antes se ubicaba la Fábrica de Harina, en un nuevo espacio público con zonas peatonales y vegetación

Las obras de peatonalización de la Avenida Cristóbal Colón comenzarán después de La Cinta

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

El primer teniente alcalde de Urbanismo y medioambiente del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, ha anunciado que después de las Fiestas de La Cinta, sobre el día 10 de septiembre, comenzarán las obras para crear un nuevo espacio público en el entorno antiguamente ocupado por la Fábrica de Harina, mediante la peatonalización de la avenida Cristóbal Colón, tras la puesta en marcha del parking construido "para garantizar a los vecinos el estacionamiento de sus vehículos".

Así lo ha indicado el edil en una nota de prensa en la que ha asegurado que el Ayuntamiento ha trabajado "codo a codo" con los vecinos de Las Colonias para incorporar al proyecto "todas las mejoras solicitadas, bajo el compromiso prioritario de incorporar todas las plazas de aparcamiento posibles para reforzar las más cien habilitadas en el parking compensatorio ya en funcionamiento".

En este sentido, se ha referido a "la creación de una bolsa de aparcamientos, junto a la nueva plaza, en el margen izquierdo de la avenida, sentido salida de Huelva".

El objetivo general de esta actuación es crear una zona de estancia "para la convivencia, la revitalización social y económica del barrio", con un proyecto "consensuado para incluir nuevas demandas de los vecinos y de los comerciantes" de Las Colonias dirigidas a "la reactivación de las actividades económicas y el fomento de las relaciones sociales", tras "ofrecer una alternativa" para el aparcamiento a los vecinos, con la puesta en funcionamiento el parking antes de comenzar con las obras de la plaza pública.

"Nuestra intención es generar un espacio para las personas, para fomentar la convivencia, la vida en la barriada. Apostando por un amplio espacio peatonal anexo a las edificaciones, con un parque infantil, otro biosaludable, zonas de estancia, de sombra y jardines", ha dicho Felipe Arias, que ha explicado que "es un nuevo espacio público y peatonal de calidad, pero lleno de significado, porque queremos recuperar la historia del barrio, evocando de manera simbólica la Fábrica de Harina antiguamente emplazada en la avenida".

En concreto, se representará el proceso de producción de harina desde su inicio, es decir, empezando por la maduración y recolección del trigo, utilizando el color del pavimento para recrear una alegoría del campo de trigo a nivel urbano. Un homenaje a ese patrimonio inmaterial, porque "aunque la fábrica ha desaparecido, todavía se encuentra muy presente en la memoria colectiva de Huelva y en especial de los vecinos de Las Colonias".

Además, esta idea no sólo estará presente en la pavimentación mediante el uso de diferentes colores, sino que también se colocará el adoquinado en forma de espina de pez, combinado con otros elementos del proyecto como la vegetación, el mobiliario, equipamiento y las zonas ajardinadas y de juego "para crear una imagen general atractiva y contextualizada históricamente, en el que los vecinos se identifiquen y puedan asumir como algo propio".

Detalles del proyecto

Mediante la peatonalización de la avenida Cristóbal Colón, en el entorno antiguamente ocupado por la Fábrica de Harina, se transformará un ámbito de 5.206 metros cuadrados. Actualmente un descampado, sin urbanización ubicado entre las edificaciones en altura construidas sobre los terrenos de la antigua fábrica, que se transformará para dotar al barrio de Las Colonias de un amplio espacio peatonal.

La avenida Cristóbal Colón en este ámbito quedará configurada, por tanto, con una nueva plaza pública con zonas de estancia, vegetación, sombra y juegos que se pretende erigir como nuevo espacio de referencia en el barrio y la ciudad.

De esta forma, se mantiene el trazado del vial principal rodado de dos carriles de sentido único de la avenida, utilizando el acerado y la zona de aparcamientos, además del vial de servicio para dar lugar a una nueva área peatonal, manteniendo libre una franja de tres metros de anchura que permita el paso puntual de vehículos rodados para labores de mantenimiento, emergencias y acceso a garajes e incorporando bandas de aparcamiento allí donde sea posible. Se crearán dos franjas peatonales conectadas mediante pasos de peatones elevados, en los que se utilizará la misma pavimentación.

En cuanto a jardinería, se mantienen las bandas de árboles y palmeras, plantando nuevos ejemplares de las mismas especies en las líneas de vegetación existentes --linderos este, central y oeste--. El nuevo espacio peatonal se dotará de nuevas especies escogidas acorde con el pavimento, por lo que existirá una relación entre las tonalidades y colores de suelo y árboles.

También se crearán nuevos elementos que proporcionen sombras en las áreas de juego y estancia, favoreciendo así el uso de las mismas por parte de la población. Para ello, se formarán tres líneas de arbolado diferenciadas, dos localizadas contiguas a los dos frentes edificados de la avenida y una intermedia próxima a la calzada, en lo que actualmente se configura como una banda de acerado que actúa también a modo de mediana, separando la vía de servicio y aparcamientos de la vía rodada principal.

Partiendo de la conservación de los ejemplares presentes se plantean una serie de especies de árboles y arbustos de tonos similares a los de la nueva pavimentación, de manera que el conjunto general presente una imagen homogénea y contemporánea. También se proponen especies trepadoras y arbustivas que funcionen como elementos de sombra y ayudando a crear zonas de estancias agradables.

Respecto al mobiliario urbano, se incluyen bancos y papeleras; 5 estructuras tubulares diseñadas de manera que recuerden a las espigas de trigo, que funcionarán como base para su colonización por plantas trepadoras para que funcionen como elementos de sombra. Se propone además una zona de juegos infantiles tradicionales y un área de mobiliario deportivo biosaludable.

Finalmente se proyectan dos nuevos pasos de peatones sobreelevados en la avenida Cristóbal Colón que estarán regulados semafóricamente, su funcionamiento será "bajo demanda", es decir, mediante pulsador para que pueda ponerse en verde para el peatón. Además, se propone la reposición de aquellos semáforos existentes al inicio y final de la avenida.

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