La Matriz finaliza su peregrinación a Roma por el 31 aniversario de la visita de Juan Pablo II a El Rocío

Este viaje también ha servido para recordar el centenario de la concesión del título de "Pontificia" a la Hermandad, otorgado en 1920 y cuyo aniversario fue en 2020, en plena pandemia.

Hermandad Matriz de Almonte

La Basílica de Sant' Andrea delle Fratte que regentan los frailes Mínimos de la Orden de San Francisco de Paula, donde se venera a la Virgen Milagrosa fue el punto de partida, con finalización en la Plaza de España, en el monumento a la Inmaculada Concepción, donde se concluyó con el cantó de la Salve.

Elías Luis Grao

Huelva - Publicado el

2 min lectura

La Hermandad Matriz de Almonte ha concluido este domingo su emotiva peregrinación a Roma, una travesía que se enmarca en la conmemoración del 31 aniversario de la histórica visita del papa Juan Pablo II al Santuario de la Virgen del Rocío, ocurrida el 14 de junio de 1993. Este viaje también ha servido para recordar el centenario de la concesión del título de "Pontificia" a la Hermandad, otorgado en 1920 y cuyo aniversario fue en 2020, en plena pandemia.

La peregrinación culminó con una misa solemne en el altar mayor de la Basílica Papal de Santa María la Mayor, un lugar con una profunda conexión espiritual con el Santuario del Rocío desde 2012. Al finalizar la eucaristía, los fieles rezaron una Salve en honor a la Virgen, manifestando una devoción que traspasa fronteras.

El día anterior, la Hermandad realizó un devoto rosario por las calles de Roma, comenzando en la Basílica de Sant' Andrea delle Fratte, donde se venera a la Virgen Milagrosa. El recorrido finalizó en la Plaza de España, en el monumento a la Inmaculada Concepción, donde los peregrinos entonaron la Salve y distribuyeron 3.000 estampas de la Virgen del Rocío entre los presentes.

El viernes, la Hermandad celebró una misa de Acción de Gracias en la capilla de la Inmaculada Concepción de la Basílica de San Pedro, durante la cual se leyó un mensaje del papa Francisco. Esta ceremonia fue presidida por Francisco Miguel Valencia, rector del Santuario del Rocío y párroco de Almonte, acompañado por el coro juvenil de la Hermandad del Rocío de Sevilla. Al concluir la misa, los presentes rezaron una Salve frente al altar que guarda los restos de San Juan Pablo II, en un acto lleno de emoción y recuerdos de aquel 14 de junio de 1993.

El viaje también incluyó momentos de especial significado, como la visita a la Biblioteca Apostólica Vaticana, donde la Hermandad Matriz recibió una copia de la documentación histórica relacionada con la concesión del título de "Pontificia" y la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío.

Finalmente, en el Centro San Luis, cerca de la Plaza Navona, se proyectó la película 'El Rocío. El amor de Andalucía a la Madre de Dios', una actualización del audiovisual de Carlos Valera, que refleja la profunda devoción de los andaluces hacia la Virgen del Rocío.

Este viaje ha sido un emotivo tributo que ha reforzado los lazos espirituales entre Almonte y Roma, uniendo pasado y presente en la fe y devoción hacia la Virgen del Rocío.