ZOOMARINE

Zoomarine inagura la temporada con Jurassic River

Muchas de las novedades  empiezan a ser reveladas a los visitantes, según explica Diogo Rojão, responsable de comunicación

Zoomarine

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

7 min lectura

Con un promedio anual de 600 mil visitantes, el parque acuático en la Guía es una de las mayores atracciones de la región. Diogo Rojão, responsable de la comunicación hace 13 años, revela que uno de los objetivos a corto y medio plazo es la reducción de plástico desechable en el área de la restauración. "Servimos más de 300 mil comidas al año y tenemos un restaurante que utiliza sólo materiales biodegradables, pero queremos que esa sea la política general del parque. Una de las opciones es utilizar plásticos biodegradables, pero ha sido difícil encontrar empresas que nos suministren ese tipo de servicios a gran escala », dice, de acuerdo con la filosofía y las preocupaciones ambientales de Zoomarine. Una de las novedades para esta temporada se refiere a la zona de los leones marinos y de las focas. "El hábitat fue todo reconstruido durante el invierno. La gente puede ahora gozar mejor de aquel espacio y de las especies que alberga. Es más acogedor para nuestros animales, porque las áreas se han vuelto más amplias. Por lo tanto, es una victoria para todos ", asegura el responsable.

Además de su hábitat estar renovado, también el espacio «Mar de Aventuras», donde se realizan las presentaciones de estos mamíferos pinípedos, fue objeto de obras. "El escenario de roca, el mapa-mundo y la animación son nuevos, y la presentación con los animales retrata una divertida aventura por el mundo, en la que el mensaje ecológico no queda descuidado", subraya. En medio de la playa de Zoomarine existe ahora un nuevo espacio, llamado Magic Rainbow. Según el responsable, la idea maduró durante cuatro años. "La idea es que las personas, mientras se relajan en la playa y en las piscinas, puedan tener la experiencia de ver a nuestras aves tropicales a sobrevolar el espacio. Los entrenamientos comenzaron hace mucho tiempo porque los ejercicios tienen que ser hechos de forma gradual y progresiva. Este año ya tendremos presentaciones diarias, de forma regular, dinámicas y con horarios estipulados. Las aves podrán mostrar sus colores en la tarde, hora de mayor afluencia a nuestra playa », revela. Según Diogo Rojão, uno de los secretos del éxito del Zoomarine es la variedad. "Tenemos cinco presentaciones diarias, innumerables diversiones mecánicas, parque acuático, cine 4D, hábitats, acuario y museo", cuenta. Para el futuro, el plan pasará por la expansión del área total, con el aumento del número de plazas de aparcamiento, creación de un parque solar fotovoltaico que ocupará cerca de medio hectárea, y la recalificación de algunos de los edificios. El proyecto, por ahora, tiene luz verde para avanzar.

La declaración de Impacto Ambiental (AIA) recibió un dictamen favorable condicionado por parte de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Algarve (CCDR). Según el documento, al que el barlovento tuvo acceso, el proyecto tendrá que ser compatible con las nuevas delimitaciones de REN y RAN, y también con la alteración de los PDM de Albufeira y Silves. Además, se pretende instalar nuevas atracciones, un teleférico como medio de circulación entre los varios núcleos del parque, una nueva zona de diversión infantil y alteraciones. En cuanto al presente, Diogo Rojão destaca el «Jurassic River», en el que las personas se embarcan en boias y viajan por un escenario caracterizado por dinosaurios a escala real. "Nos van a sorprender con sus comportamientos, los sonidos y el tamaño. La parte más divertida es cuando interactúan con nosotros y nos refrescan con chorros de agua ».

Por último, el responsable destaca la oferta especial para todos los algarvados. "Por primera vez, hasta finales de junio, todos los residentes, que comprueban su domicilio, tienen un 50% de descuento en el billete. Es decir, una familia de cuatro personas que presenta las tarjetas de la escuela de los hijos, la carta de la luz de la madre y la carta de conducción del padre, puede traer una familia amiga y todos pueden disfrutar del descuento. Los adultos pasan a pagar 14,50 euros y los niños 10,50 », concluye.

Araras en la playa

Una de las novedades que el parque presenta para esta época balnearia es el vuelo de 11 aves tropicales sobre la playa y la piscina de olas en una nueva presentación llamada Magic Rainbow. Según María João Barbosa, entrenadora de aves tropicales en el Zoomarine hace cinco años, hay cuatro especies a hacer el vuelo: "araras azules y amarillas, araras rojas y verdes, arara macau y arara militar". ¿El objetivo de la presentación? «Mostrar estos animales en su esplendor máximo».

Para el entrenador, nacido en Lisboa, que entró con el propósito de trabajar en el parque Algarve, cada ave tiene un nombre y es tratado como un individuo. Así, en el Zoomarine, hay 60 aves tropicales, provenientes de América del Sur y Central. La entrenadora explica además que entrenar aves tropicales es un trabajo que exige mucha dedicación, mucha paciencia y coordinación de personas. Razón por la cual el Magic Rainbow se está preparando desde hace cuatro años. "Tenemos que caminar al ritmo de los animales y darles todo su espacio. Cada ave tiene una motivación diferente. El bienestar de ellos está en la cima de nuestras prioridades. El año pasado llegamos a hacer algunas presentaciones de prueba, pero este año estamos en grande y queremos incluir al público », revela. Por ahora, las presentaciones de las araras en plena playa se desarrollan a las 12.30 y las 16h30, pero María admite que «los horarios podrán ser alterados a lo largo de la época». ¿Quién quiere entrenar delfines? Elsa Quintino, 42 años, entrenadora de delfines en el Zoomarine hace 25 años, cuenta al barlovento como la profesión. "Es un trabajo de ensueño. No se iguala a ninguno »y aunque no es difícil,« cada animal tiene su personalidad. Unos son más desafiantes, pero por regla general, todos aprenden rápido. La responsable del sector de la Laguna Azul explica que en ese espacio hay seis delfines con edades entre los 5 y los 20 años. "Por ejemplo, Arnie tiene 20 años y es el más molinero, mientras que el Noshi tiene 7 años y es muy maroto. El Sparky, con 11 años, es un dulce, muy dado y le gusta mucho de cariño ", revela. El día comienza «cuando llegamos por la mañana y saludamos a los delfines, gesto que todos retribuyen. Después preparamos las presentaciones, lavamos y desinfectamos el área. Al final del día, hay sesiones de juego y de entrenamiento.

Quien quiera tener el trabajo de ensueño en el Zoomarine debe tener menos de 24 años y cumplir algunos requisitos. "Es necesario tener el curso de buceo y el 12º año, saber inglés fluido, tener capacidad atlética, de apnea, tener buena dicción y tener una buena presencia en el escenario. Y existe una prueba en la que muchos fallan, y que, desgraciadamente, dicha exclusión inmediata del candidato. "Es la prueba del silbato, que consiste en soltar el objeto en el fondo de una piscina de seis metros de profundidad. Quien no pueda coger el pito al segundo o tercer intento, como máximo, está eliminado ». Conservación del medio ambiente es prioridad En 2017 se instalaron más de 300 paneles fotovoltaicos, con el objetivo de ahorrar electricidad y reducir en cerca de 1641 toneladas la huella de dióxido de carbono en la atmósfera, según cuenta al «barlovento» Diogo Rojão, responsable de la comunicación del zoo. Además, cada año, el parque organiza el evento «Operación Playa Limpia». Este año, se celebró el domingo 12 de mayo, y contó con 500 voluntarios en las playas de Albufeira, Lagoa y Silves.

"Juntando la basura marina recogida en tierra y por buceadores, cogimos dos toneladas y media. En una mañana, sólo. Me quedé impresionado por la adhesión de tantas familias. Es señal de que las mentalidades están cambiando ». Todavía hay vacantes para trabajar Según el responsable de comunicación del Zoomarine, Diogo Rojão, «la mano de obra ha sido una dificultad». Desde el año 2017, el número de turistas en el Algarve ha aumentado. Contratar al personal necesario «no ha sido fácil». En la época alta, el parque acuático en la Guía emplea a cerca de 450 personas, siendo que este año todavía hay muchas vacantes por llenar entre las áreas operativas y la restauración.

«Lance la invitación a quien esté interesado. El Zoomarine es una gran escuela y queda siempre en la memoria quien aquí trabaja. Tenemos todo el interés en analizar las candidaturas de quien quiera tener una experiencia con nosotros ».

Escucha en directo

En Directo COPE HUELVA

COPE HUELVA

Programas

Último boletín

18:00H | 4 NOV 2024 | BOLETÍN