MISERICORDIA
Nuevo llamador para el paso de palio de la Misericordia
Las labores de ejecución han sido realizadas por José Antonio Conradi León.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El dibujo es obra del artista onubense Juan Robles, autor también de los dibujos de dos importantes piezas del ajuar de la titular: su saya bordada y el proyecto de toca de sobremanto.
El nuevo llamador enlaza a los municipios de Palos de la Frontera y de Huelva, estando basado en dos elementos principales, por un lado el Monumento al IV Centenario del Descubrimiento de América, ubicado en La Rábida, de donde se extrae el eje central de la pieza con la bola del mundo y la corona real.
La ciudad de Huelva queda reflejada con la presencia de sendos tritones, recreación de los ubicados en la desaparecida Fuente Magna de la Plaza de las Monjas.
El llamador será realizado en bronce con baño en plata de ley y con piezas sobredoradas, siendo precisamente la conjunción del oro y la plata una de las características de este llamador de eje simétrico.
Alrededor de la bola del mundo aparece una filacteria con la fecha del 12 de octubre de 1492, día de La Hispanidad, en clara alusión al barrio.
Este proyecto de llamador vuelve a dejar patente los vínculos de la Hermandad del Cautivo con el pueblo de Palos de la Frontera, como así ocurre desde 1992 con la presencia de una réplica de Nuestra Señora de los Milagros en los respiraderos del paso de palio.
Esta iniciativa surge de un grupo de costaleros de la cuadrilla del palio, como ofrenda a Nuestra Madre, y para la cual vienen trabajando desde hace meses.