SEMANA SANTA
Se apaga lentamente la Cuaresma en las hermandades
Por motivos lógicos debido a la crisis del coronavirus, las cofradías han decidido suspender sus actos y cultos durante los próximos días.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Cuaresma se va desvaneciendo lentamente. El tiempo más esperado por todos los cofrades de Huelva se está convirtiendo en un espejismo de lo que es para convertirse en un vacío que nadie podía imaginar. Posiblemente ni los más pesimistas podían pensar que nos íbamos a encontrar en esta situación. Las hermandades onubenses están siguiendo las recomendaciones de las administraciones y están cancelando todos los actos previstos para estos días.
Así, por ejemplo, la Hermandad de la Sagrada Cena ha suspendido los ensayos previstos, el curos para acólitos, o el reparto de papeletas de sitio para el vía crucis de la parroquia.
La Hermandad del Nazareno también ha cancelado la subida del Señor a su altar del quinario, siendo finalmente a puerta cerrada.
La Hermandad del Prendimiento ha decidido también suspender el concierto de la banda de cornetas y tambores Santa María de la Granada, que estaba previsto para hoy viernes después del Solemne Quinario.
La Hermandad de los Judíos fue la primera en aplazar sus dos ensayos de costaleros, línea que también ha seguido la Borriquita, además de suspender los talleres infantiles.
La archicofradía de Vera Cruz y Oración en el Huerto tampoco llevará a cabo actos hasta el próximo 27 de marzo, tales como el besapié al Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, Ejercicio de las Siete Palabras, besamanos a Nuestra Madre y Señora de los Dolores Coronada, reparto de papeletas de sitio, venta de palcos para el Sábado de Pasión, ensayo de las cuadrillas de costaleros y el ciclo cuaresmal previsto celebrar la próxima semana.
La Hermandad de la Esperanza ya canceló en su día el besapié del Cristo de la Expiración y ahora ha hecho lo propio con los ensayos de costaleros. Por su parte, en el Calvario tampoco habrá este año pregón. En este sentido, algunas capitales de provincia como Sevilla o Jaén ya han anunciado la suspensión del pregón de la Semana Santa.
La Hermandad del Rocío de Huelva tampoco celebrará los rosarios de los jueves y la exaltación de la saeta, así como las convivencias previstas en el Rocío y Almonte con las residencias Santa Teresa y de las Hermanas de la Cruz. También se produce un aplazamiento de la presentación del nuevo disco del coro de la corporación rociera.
También algunas bandas como la de la Humildad han decidido no ensayar durante estos días.
Esta son algunas líneas de una Cuaresma atípica, quizás la única que vivamos bajo estas circunstancias y que debemos asumir con la paciencia y la entereza que las circunstancias requieren. Habrá que seguir atentos a las recomendaciones sanitarias y seguir de cerca la evolución de la situación en los próximos días.