Alumnos erasmus y españoles de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería comparten experiencias en un desayuno

La ETSI promueve un encuentro con sus estudiantes extranjeros en aras de favorecer las relaciones del alumnado y fomentar la diversidad cultural

Desayuno Erasmus

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Huelva ha celebrado en sus instalaciones una cita muy especial, un desayuno internacional protagonizado tanto por estudiantes españoles del centro como por estudiantes extranjeros del programa Erasmus que cursan los estudios de la ETSI.

Una representación de docentes, encabezada por la vicerrectora de Internacionalización de la UHU, Reyes Alejano, el director de la ETSI, Jacinto Mata, y la Subdirectora de Estudios, Victoria Pachón, ha dado la bienvenida a los estudiantes a este acto, y les ha animado a “conocer a otros alumnos, extranjeros y españoles”.

Jacinto Mata ha destacado el acierto de este desayuno internacional como “punto de encuentro entre los alumnos españoles e internacionales”, y ha afirmado que el objetivo no es otro que “los estudiantes establezcan relaciones entre ellos, especialmente los pertenecientes a aquellas universidades a las que quieren acudir en el futuro”. “La idea es que los alumnos extranjeros cuenten a los españoles cómo son sus países y ciudades de origen, sus universidades, y puedan resolver cualquier cuestión académica relacionándose con el resto del alumnado”, ha indicado Mata.

Es precisamente el caso de Ana y Pablo, dos jóvenes estudiantes de Ingeniería Informática que han acudido al encuentro para establecer contacto con alumnos procedentes de Polonia, ya que precisamente tienen planificado cursar los estudios el próximo año en la ciudad polaca de Breslavia. “La verdad es que nos han hablado muy bien tanto del país como de la ciudad, y además una de las principales ventajas que tiene es que todo es más económico allí”, relatan.

Por su parte, la Dra. Reyes Alejano, profesora de la ETSI y vicerrectora de Internacionalización, también ha querido subrayar que surjan iniciativas como ésta, ya que “todo lo que hagamos por la internacionalización y por promover el contacto entre nuestros estudiantes y los que vienen del extranjero será muy beneficioso”. Al mismo tiempo ha recordado que “tenemos que ser conscientes de la enorme riqueza que tenemos en la Universidad de Huelva, una institución que recibe cada año a unos 700 estudiantes internacionales procedentes de casi medio centenar países”.

Alejano ha considerado “fundamental que los estudiantes reciban esta formación transversal, basado en el aprendizaje de la vida”, y por ello animó una vez más a los presentes “a conoceros, a saber de otras culturas y a respetar la diversidad”.

La Universidad de Huelva dio en septiembre la bienvenida a los nuevos alumnos Erasmus y de otros programas de movilidad internacional para formarse en la Onubense durante el primer trimestre del curso 2019-20, un total de 409 estudiantes –365 Erasmus y 49 de otros programas de movilidad estudiantil–.

Los países de procedencia de los estudiantes que escogen la Universidad de Huelva como destino son principalmente Italia (114), Alemania (76), Polonia (36), Francia (21) y Turquía (16), si bien también cabe destacar la presencia de lugares tan dispares como China, Japón, Taiwán, Senegal, Angola, Marruecos, Moldavia, Namibia, Sudáfrica, EEUU, México, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Cuba o Venezuela.

En los últimos rankings, la UHU aparece entre las tres universidades españolas con mejor posicionamiento en cuanto a la recepción de estudiantes Erasmus, con un índice de internacionalización que casi duplica al de la media nacional.