Rocío de Frutos y Sara Águeda clausuran el XIV Ciclo de Música Antigua que organiza el Área Cultura de la Uhu

La soprano y la arpista interpretarán mañana jueves 27 de mayo 'La suavísima armonía (Tonos humanos del XVII español)', con varias obras del cancionero popular.

ctv-jp8-joaquina castillo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Área de Cultura de la Universidad de Huelva finalizará mañana 27 de mayo el 'XIV Ciclo de Música Antigua “Arquitectura y Música' con la actuación de la soprano Rocío de Frutos y Sara Águeda (arpa de dos órdenes), que interpretarán 'La suavísima armonía (Tonos humanos del XVII español)´, con varias obras del cancionero popular de autores como Juan Serqueira, Lucas Ruiz de Ribayaz, Juan Hidalgo o Sebastián Durón, entre otros. La cita tendrá lugar a las 21.00 horas en la iglesia de la Concepción.

Con esta cita se concluye este ciclo que, como remarca la vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Joaquina Castillo, 'es uno de los programas más consolidados en la programación cultural de primavera de la Universidad de Huelva y que, gracias a la colaboración del Obispado de Huelva, permite disfrutar de actuaciones de músicos referentes en el género, interpretando solemnes piezas históricas en escenarios únicos, eligiendo los templos de la ciudad más acordes con estos eventos´.

De este modo, La Universidad de Huelva prosigue en su compromiso de ofrecer a su comunidad universitaria y a toda la sociedad onubense una amplia oferta cultural, limitada tanto en número como en aforo por las circunstancias sanitarias, pero incesante.

Desde el Área de Cultura están muy agradecidos por el respaldo del ciclo, ya que las dos citas anteriores llevadas a cabo del programa de 2021 'han contado con un gran respaldo de la sociedad onubense´, ha resaltado Castillo. La primera actuación se desarrolló el 12 de mayo en la parroquia de San Pedro, con la interpretación del grupo Cántica, con su concierto titulado ‘Magallanes y Elcano. Un cuadro musical costumbrista en la Andalucía del Renacimiento’, que cuyos sonidos trasladaron al público al siglo XVI andaluz en el contexto de los famosos marineros a través de piezas de Cristóbal Morales (Sevilla), del Cancionero de Palacio o los cancioneros de Upsala o Medinaceli.

La segunda cita del ciclo, con La Hispaniola como protagonista –Mercedes Ruiz al violoncello, y Ventura Rico a la viola da gamba–, fue en la Santa Iglesia Catedral de Ntra. Sra. de la Merced, el pasado 20 de mayo, con el concierto titulado ‘El Alma en su laberinto’, en el que inundó el tempo con los sonidos barrocos, oscuros y brillantes, para vivir una experiencia de emociones encontradas, mediante sonatas y preludio de Francesc Ingenia, o las sentidas piezas de Car Fifiriche Bel o Marín Maras.