La Cátedra Andalucía Turismo Industrial de la Universidad de Huelva lanza su programa de actividades de 2022

Convoca sus I Premios a Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster, y ofrece actividades formativas, concursos y exposiciones

ctv-btj-cartel-curso-uhu-1

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Cátedra Andalucía Turismo Industrial de la Universidad de Huelva comienza esta semana sus actividades para el año 2022 por medio de acciones formativas, fomento de la investigación, concursos, premios y una exposición fotográfica.

De esta forma, la cátedra abre hoy el plazo de presentación de investigaciones para sus I Premios a Trabajos Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster (TFM), con el fin de valorar y estimular la labor investigadora del alumnado de la UHU. Para poder participar, además de completar un formulario de inscripción y enviar la documentación pertinente, los trabajos deberán estar focalizados en la industria del turismo (análisis desde un enfoque socio-cultural, económico, político, tecnológico y/o medioambiental). Esta convocatoria recoge premios en metálico para los dos mejores TFG y para los dos mejores TFM. Los interesados pueden enviar sus trabajos hasta el 18 de abril.

La cátedra, que dirige la profesora María Ángeles Plaza, valorará de forma muy especial aquellos trabajos que, dentro de la industria turística, se focalicen específicamente en el segmento de turismo industrial en cualquiera de sus dos vertientes. Por un lado, el turismo industrial activo, aquel que se centra en favorecer la visita por parte de turistas a empresas en activo, con el objetivo principal de conocer los procesos productivos de las mismas. Y, por otro, el turismo de patrimonio industrial, que se centra en favorecer la visita por parte de turistas a edificios e instalaciones industriales en desuso, con el objetivo principal de conocer el ‘saber hacer’ de la industria pasada y aproximarles a la cultura e identidad de su entorno.

Formación

Respecto a su vertiente formativa, la cátedra ha organizado una nueva edición del curso online sobre ‘Introducción al Desing Thinking’, que se realiza en colaboración con con Dinngo Lab. El curso ofrece este año una atractiva experiencia por medio de ‘retos reales’, ya que cuatro empresas y entidades onubenses (Platalea, Usisa, Fres-Rica y la Asociación Herrerías) participan proponiendo retos a los estudiantes de la UHU, quienes trabajarán los contenidos de esta metodología en equipos. Ya está disponible la inscripción a este curso en la web de la cátedra, que estará abierta hasta el 18 de abril. El curso se desarrollará del 25 de abril al 31 de diciembre.

Concursos

La Cátedra Andalucía Turismo Industrial vuelve este año a convocar su concurso de fotografía, que propone una nueva temática, enfocada en uno de los pilares de la agricultura de la provincia de Huelva, los frutos rojos. En este sentido, las fotografías podrán versar sobre cualquier momento de su ciclo vital: cultivo, recolección, manipulación y el resto del proceso industrial. Y en todo caso, deberá aportar una perspectiva o enfoque turístico. El plazo para participar es del 7 al 25 de abril y los premios oscilan entre los 250 y los 75 euros.

Además, y tras el éxito de participación y valoración del pasado año, regresa el Concurso Quiz sobre Turismo Industrial en la Provincia de Huelva. Y lo hace por partida doble con dos cuestionarios de 40 preguntas cada uno, el primero el 30 de marzo y el segundo el 27 de abril, que serán lanzados para que cualquier persona, tanto del colectivo universitario como del público general, puedan participar y conseguir premios en metálico.

Como novedad dentro de los concursos, este año se ha convocado también un certamen de vídeo denominado ‘Clip Tiktokero’, en el que se pretende plasmar en las piezas enviadas por los participantes el estilo de la red social TikTok. En este concurso, sobre la temática del turismo industrial en general, podrán participar entre el 25 de abril y el 8 de mayo miembros de la comunidad universitaria y también preuniversitaria, es decir, alumnos de bachillerato y de formación profesional (tanto grado medio como superior).

Por último, la Cátedra Andalucía Turismo Industrial de la UHU ha organizado una exposición con las mejores fotografías del concurso fotográfico celebrado el pasado año, cuya temática fue sobre los puertos de la provincia de Huelva, que están entre las atracciones turísticas industriales más reconocibles y, sobre todo, más importantes para la economía onubense, actual y pasada. La muestra recorrerá diferentes edificios y campus universitarios durante la primavera.

La cátedra ha animado a la participación en estas iniciativas, no sólo a la comunidad universitaria, sino también al público preuniversitario y al colectivo general, ya que hay acciones para todos los públicos de la provincia.

La inscripción en todas estas acciones y actividades puede realizarse ya en la página web de la cátedra: catedraturismoindustrial.es.

La Cátedra Andalucía Turismo Industrial de la Universidad de Huelva se creó en octubre de 2021 en colaboración con la Consejería de Turismo, Regeneración, Administración Local y Justicia de la Junta de Andalucía, y forma parte de la Red de Cátedras de Turismo, cuya actividad está dirigida a profundizar en la investigación y formación relacionada con el turismo, la transferencia del conocimiento a través de congresos, jornadas técnicas y seminarios, y la difusión del conocimiento y aplicación de los resultados en el territorio andaluz, de tal forma que puedan ser tomados en cuenta en la toma de decisiones estratégicas en materia de planificación y gestión del turismo en Andalucía.

Dentro de este marco, la Cátedra Andalucía Turismo Industrial de la UHU tiene como objetivo transmitir el potencial del patrimonio industrial como elemento impulsor de la economía, y de forma particular del segmento de turismo industrial.

Programas

Último boletín

18:00H | 31 OCT 2024 | BOLETÍN