La Cátedra Atlantic Copper de la Uhu premia las mejores investigaciones relacionadas con la economía circular
Los galardones han recaído en TFG y TFM sobre subproductos agroindustriales, el uso de algas extremófilas para la mejora de drenajes ácidos en minas o nuevos controladores en pilas
Madrid - Publicado el - Actualizado
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El Aula de Grados de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva ha acogido el acto de entrega de los terceros premios a Trabajos de Fin de Grado (TFG) y Trabajos de Fin de Máster (TFM) de la Cátedra Atlantic Copper de la Onubense, unos galardones que reconocen los mejores trabajos de investigación sobre economía circular, excelencia ambiental y eficiencia de procesos productivos.
Estos premios pretenden incentivar la investigación en ideas y proyectos innovadores que aporten soluciones a los retos del sector de la industria y la metalurgia para la reducción y reutilización del uso de recursos naturales y energía, el aprovechamiento de subproductos, la valorización de recursos y la excelencia ambiental. Además, los galardones buscan también abrir líneas de investigación que aporten soluciones para aumentar la eficiencia de las operaciones industriales.
En esta ocasión, los premios a los mejores TFG y TFM de la Cátedra Atlantic Copper de la UHU han reconocido seis investigaciones relacionadas con los subproductos agroindustriales, el uso de algas extremófilas para la mejora de drenajes ácidos en minas o nuevos controladores en pilas de combustible, entre otros aspectos.
El acto ha contado con la presencia de la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad de la Universidad de Huelva, Isabel María Rodríguez; el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega; la decana de la Facultad de Ciencias Experimentales, Inés Garbayo; el director de Empleo, Emprendimiento y Cátedras Externas de la Onubense, Francisco Barba; la directora de la cátedra, Tamara García; y la jefa del Grupo de I+D+i de Atlantic Copper, Irene Ruiz Oria.
La vicerrectora ha destacado la calidad de los trabajos presentados y ha animado a los alumnos a “seguir en la senda de la investigación que han abierto ahora”, al tiempo que ha agradecido a Atlantic Copper “su firme compromiso con la Onubense”. En este sentido, Rodríguez ha destacado el “importante papel” que juegan las Cátedras Externas de la UHU como medio de unión “con las empresas del entorno” para el fomento “de la investigación y de la transferencia de conocimientos”.
Por su parte, Antonio de la Vega ha asegurado que la relación de Atlantic Copper con la Onubense “es larga, consolidada y fructífera tanto en el presente como en el futuro”, y ha hecho hincapié en unos premios que reconocen el trabajo “de unos estudiantes que abren líneas de investigación que redundarán en una sociedad mejor”.
En esta línea, el director de Empleo, Emprendimiento y Cátedras Externas de la UHU, Francisco Barba, se ha felicitado “por el enorme talento” que siguen demostrando los alumnos de la Onubense con trabajos de investigación “que son el resultado de una obra colectiva inmensa”. Al mismo tiempo, ha agradecido a Atlantic Copper su “indispensable” colaboración con la universidad.
La directora de la Cátedra Atlantic Copper, Tamara García, ha felicitado a los alumnos por “la elevada calidad de los trabajos”, y ha afirmado que esta tercera edición de los premios “suponen un avance en los retos que se marca la cátedra de promover la colaboración científico técnica entre la UHU y Atlantic Copper y promocionar el talento”.
Por último, la jefa del Grupo de I+D+i de Atlantic Copper, Irene Ruiz Oria, que ha formado parte del jurado, ha destacado “la gran calidad” de los trabajos presentados, que ha hecho “muy difícil” la tarea de elegir a los ganadores, que se han diferenciado “por matices que tiene que ver con la aplicación a escala industrial de sus conclusiones, la innovación y el impacto en el desarrollo sostenible”.
Premios
De esta forma, los galardones han reconocido en su línea de economía circular y excelencia ambiental un total de cuatro trabajos. El primer premio al Trabajo de Fin de Grado ha sido para la alumna Rocío Martín Rodríguez, por su investigación ‘Valorización de subproductos agroindustriales para mediación de aguas’. El segundo premio, por su parte, ha recaído en el TFG ‘Hacia la biorremediación de drenajes ácidos de minas con microalgas extremófilas’, de Marta Peña Montes.
En esta misma línea de investigación, la cátedra ha premiado como mejor Trabajo de Fin de Máster al estudio ‘Hidroboración de CO2 y alquinos catalizada por complejos dinucleares de Mg y Ca’, realizado por Noelia Jiménez Sierra. El segundo premio ha sido para el TFM ‘Nuevas emulsiones no acuosas de PEG4000 en aceite de silicona’, de Clara Delgado Sánchez.
Por su parte, en la línea de investigación de eficiencia de procesos productivos, la Cátedra Atlantic Copper ha concedido su primer premio al Trabajo de Fin de Grado al estudio ‘Síntesis y caracterización de ligandos politópicos derivados de veratrol y 1,2,3-triazol para el diseño de estructuras supramoleculares polimetálicas’, de Patricia Porras Suárez. El segundo premio ha recaído en el TFG ‘Implementación de un nuevo controlador para una pila de combustible’, de Daniel Suárez León. En esta línea de investigación, los premios a los Trabajos de Fin de Máster han quedado desiertos.
La Cátedra Atlantic Copper de la Universidad de Huelva tiene como líneas básicas de actuación la innovación en economía circular y excelencia ambiental, y la eficiencia de procesos productivos, y su objetivo es la promoción de la investigación aplicada al campo de la metalurgia del cobre y materias tecnológicas relacionadas. Para ello se propone la realización de actividades específicas para el impulso de la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y la difusión de resultados científicos, así como la capacitación de jóvenes investigadores.
Además, la cátedra sirve de apoyo a los proyectos de investigación en el ámbito de la colaboración científico-tecnológica entre la Universidad de Huelva y Atlantic Copper y es un lugar de encuentro y canalización de actividades conjuntas en el marco de la realización de másteres, conferencias y cursos.