Estudiantes muestran en las XIV Jornadas Inclurec sus recursos diseñados para personas con necesidades

La Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte acoge además ponencias sobre tecnologías de apoyo para la inclusión social y educativa

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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La Universidad de Huelva ha celebrado las XVI Jornadas Recursos para la Inclusión (INCLUREC), donde se han puesto de relieve, diferentes recursos tecnológicos y herramientas adaptados para los personas con necesidades específicas de apoyo educativo.

Las jornadas del Proyecto INCLUREC, que coordinan las profesoras del Departamento de Pedagogía Asunción Moya Maya e Inmaculada Gómez Hurtado, se han celebrado en la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte, y han constado de dos ponencias técnicas, y además se han mostrado en diversas exposiciones materiales elaborados por estudiantes universitarios y adaptados para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y que se destinan a diversos centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria, asociaciones de Huelva capital y provincia, así como a familias.

El primer día, las jornadas fueron abiertas por Soraya Muñoz Mendieta, asesora de Tecnología de Apoyo de BJ Adaptaciones, empresa especializada en el diseño, desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas personalizadas para personas con capacidades diferentes (discapacidad física, intelectual, parálisis cerebral, trastornos del espectro autista, daño cerebral, o colectivos como el de personas mayores).

La ponente protagonizó la ponencia ‘La Tecnología de apoyo para la inclusión social y educativa’, donde mostró el amplio abanico de soluciones de apoyo para la comunicación y el desarrollo de la autonomía personal. La segunda intervención, que abriría la última jornada, fue pronunciada por la profesora Ángeles Chico, titulada ‘La resolución de problemas matemáticos en Síndrome de Asperger: el método Teacch y recursos manipulativos’.

Las coordinadoras han destacado el “permanente trabajo multidisciplinar que se realiza desde el Proyecto INCLUREC durante todo el año, y sobre todo la enorme implicación de los estudiantes de las titulaciones de Educación Primaria, Educación Infantil, Educación Social y el Máster Oficial en Educación Especial a la hora de involucrarse en el proyecto, mediante el diseño y la elaboración de los diferentes recursos y acciones para propiciar al máximo la inclusión”.

Precisamente, las Jornadas INCLUREC han servido para dar a conocer algunas de estas iniciativas a través de exposiciones. De este modo, se han podido conocer materiales elaborados y adaptados para personas con necesidades específicas de apoyo educativo a cargo de los alumnos y alumnas de las asignaturas “Refuerzo Pedagógico para la Diversidad”, “Alumnado con Espectro Autista, y “Discapacidad Motórica”.

Estas ideas y creaciones, destacan Asunción Moya e Inmaculada Gómez Hurtado, se materializan en el aula-taller de INCLUREC, y se sustentan en principios como el diseño universal (juegos y juguetes donde todos los alumnos y alumnas puedan participar independientemente de sus posibilidades y limitaciones), o el juego inclusivo (eliminando las barreras para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo a la hora de participar en juegos, tanto en el aula como en el patio de recreo).

Las XVI Jornadas INCLUREC se han desarrollado con la colaboración de la Dirección de Igualdad y Atención a la Diversidad, el centro COIDESO, la Cátedra de Innovación Social Aguas de Huelva, el Vicerrectorado de Coordinación y Agenda 2030 y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i).