La Uhu pone en marcha el servicio "RemotePC" para posibilitar la conexión remota a las aulas de informática

La herramienta permite a los usuarios seguir en sus equipos las clases de asignaturas que no han podido desarrollarse en el estado de alarma por imposibilidad técnica

Remote Pc

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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La Universidad de Huelva, a través del Servicio de Informática y Comunicaciones, ha puesto en marcha el proyecto ‘RemotePC’, una útil herramienta pensada para la comunidad estudiantil y docente que viene a paliar algunas de las dificultades técnicas derivadas del estado de alarma por la crisis sanitaria del Covid-19, en concreto con las clases con docencia en aulas de informática.

La herramienta ‘RemotePC’ se encuentra disponible en la web http://uds.uhu.es/ –donde se pueden encontrar unas breves instrucciones de uso– y el usuario puede acceder a los contenidos mediante sus credenciales de usuario o certificado digital. El servicio estará disponible, inicialmente, de lunes a viernes, desde las 9.00 hasta las 20.00 horas.

El vicerrector de Informática, Comunicaciones e Infraestructuras de la UHU, Manuel Maña, ha subrayado el enorme esfuerzo que el Servicio de Informática y Comunicaciones ha dedicado en poner en marcha el nuevo servicio en aras de su plena operatividad para este cuatrimestre, y ha destacado asimismo que tanto estudiantes como docentes cuentan con una herramienta que permitirá salvar el obstáculo de la no presencialidad a través de las nuevas tecnologías y así poder utilizar desde casa las aulas de ordenadores de las que dispone la Onubense con todo su software.

Con este nuevo servicio, ha explicado el vicerrector Manuel Maña, será posible que estudiantes y profesores puedan seguir las clases con docencia práctica en aula de ordenadores, en el caso de aquellas asignaturas que no se estaban pudiendo desarrollar por la imposibilidad de instalar en los equipos

personales el software que se usa para la docencia práctica, ya sea por ser software licenciado o bien por ser software con unos exigentes requerimientos hardware.

Con esta solución, los estudiantes y profesores podrán acceder al sistema desde un ordenador o Tablet con unos recursos muy básicos. Este sistema irá satisfaciendo la demanda mediante el encendido/apagado remoto de equipos físicos y la conexión segura mediante túnel del alumno o profesor al equipo. De manera inicial, el Servicio de Informática y Comunicaciones ha puesto en marcha el servicio ‘RemotePC’ con los equipos y el software disponibles en el maxiaulario José Isidoro Morales, en el Campus de El Carmen de la Universidad de Huelva.

Por su parte, el director de Informática y Comunicaciones, Manuel de la Villa, destaca que inicialmente se pondrán en marcha 100 equipos y, en función de la demanda, se ampliará este número y se estudiará incluir también aulas de otros edificios. Afirma que una pieza vital de este proyecto ha sido el uso del software OpenGnsys, proyecto colaborativo interuniversitario en el que la Universidad de Huelva participa desde hace años.

El vicerrector Manuel Maña y el director del SIC confían en que el nuevo servicio sea de utilidad para afrontar la última parte de este cuatrimestre, marcado y afectado de pleno por el estado de alarma –con la suspensión de todas las clases y actividades presenciales en la Universidad–, y la evaluación del mismo.

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