La Universidad de Huelva forma a sus alumnos en ‘Desing Thinking’ con casos reales en empresas de la provincia

La Cátedra de Turismo Industrial pone en marcha un curso por medio del cual los estudiantes aportan valor a las empresas y éstas conocen a futuros profesionales

ctv-935-photo 2022-06-12-111358

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Cátedra Andalucía de Turismo Industrial de la Universidad de Huelva está formando a través de un curso a alumnos de la Onubense en el novedoso método del ‘Desing Thinking’ aplicado a las empresas, una técnica que genera ideas innovadoras y que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de las compañías, en este caso aplicado al campo del turismo.

El curso, que comenzó en abril y se desarrollará hasta diciembre, tiene la particularidad de que los alumnos matriculados están trabajando con retos reales planteados por empresas y asociaciones onubenses: Usisa, Platalea, Fres-Rica y la Asociación Herrerías. De esta forma, los estudiantes aportan valor a las empresas con sus soluciones, y éstas, a su vez, conocen a futuros profesionales del sector.

La formación, que viene de la mano de los profesionales de DinngoLab, tiene como objetivo descubrir el proceso del Desing Thinking y sus técnicas fundamentales, tomando conciencia de la importancia del trabajo en equipo y la resolución creativa de problemas. De esta forma, los alumnos participarán en la resolución de retos reales planteados por las empresas.

En concreto, los estudiantes trabajarán en mejorar la experiencia de la visita guiada a la fábrica de Usisa, en la creación de una visita a una finca de almendras de Fres-Rica, en la puesta en marcha de una visita al poblado minero con la Asociación Herrerías, y en la mejora de la visita a un ecomolino con Platalea.

Una vez presentados los resultados a las empresas, se premiará a los dos equipos de estudiantes que hayan obtenido los resultados más innovadores, y las propias compañías podrán hacer suyos y poner en práctica los proyectos presentados.

De esta forma, los alumnos participantes en este curso aprenderán a poner en práctica el Design Thinking con un proyecto real vinculado con el turismo propuesto por una empresa, se darán a conocer como futuros profesionales a empresas de la provincia de Huelva, y mejorarán su perfil profesional, ya que se trata de un método cada vez más usado y demandado.

La Cátedra Andalucía Turismo Industrial de la Universidad de Huelva se creó en octubre de 2021 en colaboración con la Consejería de Turismo, Regeneración, Administración Local y Justicia de la Junta de Andalucía, y forma parte de la Red de Cátedras de Turismo, cuya actividad está dirigida a profundizar en la investigación y formación relacionada con el turismo, la transferencia del conocimiento a través de congresos, jornadas técnicas y seminarios, y la difusión del conocimiento y aplicación de los resultados en el territorio andaluz, de tal forma que puedan ser tomados en cuenta en la toma de decisiones estratégicas en materia de planificación y gestión del turismo en Andalucía.

Dentro de este marco, la Cátedra Andalucía Turismo Industrial de la UHU tiene como objetivo transmitir el potencial del patrimonio industrial como elemento impulsor de la economía, y de forma particular del segmento de turismo industrial.