COSECHA

¿A cuánto se paga el kilo de aceituna y de aceite a los agricultores?

Son asuntos tan complejos y variados como los mismos olivares. Aún así lo que cobran los agricultores por llevar la aceituna a moler difiere mucho según la zona y la variedad

Antonio Agudo

Jaén - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Estamos en plena recogida de la cosecha de aceituna. Recolección que está generalizada por todos los olivares andaluces y que encara una situación delicada por la falta de lluvias ya que la sequía ha mermado la producción y que será, finalmente, menor de lo aforado oficialmente por la Consejería de Agricultura, que puedes consultar aquí con detalle A todo ello se una la subida de los costes de producción y recogida empujados al alza por el aumento de los combustibles y la energía eléctrica.

Aún así el precio medio en origen del aceite de oliva en origen, es decir en las bodegas de almazaras y molinos, se sitúa en 3´28 euros por kilo en la última semana. Son datos que ofrece el sistema de referencia de precios del aceite de oliva Pool Red y que también específica por categorías. Así el kilo de de aceite de olivaa virgen extra, el de mayor calidad, se sitúa en 3´35 euros, el aceite de oliva virgen en 3 euros justos y el lampante, el de menos calidad, en 2´92 euros el kilo. Son precios estables con una ligera tendencia al alza . En cuanto al prrecio que se paga por el fruto. Es decir lo que reciben los agricultores por cada kilo que llevan a moler, abarca un gran arco que van desde los 60 céntimos a los 85. Todo depende de la comarca, la variedad de aceituna y su calidad. Aunque en la mayoría de molinos se paga por el rendimiento graso: la cantidad de aceite que tiene un kilo de aceitunas. Un rendimiento que también es muy variable según el tipo de olivo, el terreno o el estado vegetativo del árbol. En cualquier caso un buen rendimiento graso sería en torno al 21- 22 %, pero como digo esto es muy variable

MENOS COSECHA

ctv-oda-olives-ge16343c30 1920

Según COAG, que maneja informes oficiales de otros países productores de aceite , junto con los primeros datos de recogida de aceituna, ponen de manifiesto que la producción mundial de aceite será menor a las primeras estimaciones y que el enlace de cosecha con la próxima campaña puede ser muy escaso, teniendo en cuenta el aumento del consumo de aceite.

INFORME ITALIANO

Uno de estos informes es el del Instituto de Servicios del Mercado Agrícola y Alimentario de Italia (Ismea) del mes de diciembre, donde se alerta de una reducción de la cosecha de aceite prevista en distintas partes del mundo por diversas razones y especialmente en Europa, debido a la falta prolongada de lluvias, heladas e incendios.

De hecho, se estima una producción internacional de 3,1 millones de toneladas, frente a las estimaciones de 3,3 millones de toneladas que auguraban otros informes en meses anteriores, como el del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

El informe del departamento oficial italiano asegura que el descenso de las previsiones de aceite en Europa se ve afectado por el descenso estimado en España, donde la sequía ha hecho que las expectativas pasen de “muy buenas” a “mediocres”.

Un informe que además toma como base que en España haya una producción de 1.300.000 toneladas de aceite, tal y como se dijo en el aforo del mes de septiembre, cifra que "nos tememos, y así lo venimos diciendo desde hace meses, será bastante inferior, oscilando entre 1.100.000 y 1.200.000 de aceite en toda España".