DESESCALADA COMERCIO

Paco Marín: "los empresarios del centro hemos elaborado nuestro propio protocolo de actuación"

El presidente de Müy Jaén lamenta que para las administraciones el comercio textil "parece que haya desaparecido"

Ángel López

Jaén - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El comercio de Jaén está preparado para dar un paso más en su proceso de desescalada, tras una primera semana, la que hoy acaba, en la que ya abrieron sus puertas negocios relacionados con la estética y la belleza y algunos comercios textiles con cita previa. Mañana lunes, nuestra provincia entra en la fase 1 en la que podrán abrir las tiendas con una superficie menor de 400 metros y con limitación de aforo que no estén ubicadas dentro de centros comerciales sin acceso directo desde el exterior.

El presidente del movimiento empresarial Müy Jaén, Paco Marín, afirmaba en COPE que los empresarios del comercio textil se han visto obligados a hacer un "protocolo a ciegas" ante la desinformación por parte de las adimnisitraciones con el sector. Un protocolo que ha sido elaborado tras consultar con expertos en la materia y elevado a la máxima seguridad para que los clientes puedan hacer sus compras con total garantía y sin peligro de contagio. "Hemos tomado un sin fin de precauciones que van a servir no solamente para ahora por la situación que estamos viviendo. Creo que nos va a venir muy bien porque a partir de ahora en el comercio tradicional se va a vivir más cómodo e higiénico que nunca. Esta es una costumbre que va a perdurar en el tiempo y que además es justa y necesaria para el consumidor", asegura Marín.

Respecto a la inversión a la que se ven obligados a hacer los empresarios, el presidente de Müy Jaén afirma que el consumidor no tiene porqué padecer esa inversión y por lo tanto no se va a encarecer el producto. "Entendemos que debemos ser ayudados por las administraciones públicas que son las que tienen que darnos la capacidad de poder comprar ese avance en la gestión sanitaria".

El comercio tendrá un aforo del 30 % y contará por lo tanto con todas las medidas de seguridad en las tiendas y como pueden ser geles hidroalcohólicos, guantes y mascarillas, éstas últimas para los dependientes. Paco Marín recomienda pedir cita previa para no tener que hacer cola en la calle y recibir una atención preferencial y acorde a la situación de alerta sanitaria en la que nos encontramos.

Con la fase 1 también vuelven a la actividad otros sectores

Según la orden publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE) de éste sábado, podrán también reabrir mediante cita previa, los concesionarios de automoción, las estaciones de ITV y los centros de jardinería y viveros de plantas independientemente de su superficie, así como las entidades concesionarias de juego público de ámbito estatal.