PREVENCIÓN Y SALUD

¿Qué consecuencias para nuestra salud vascular tiene estar en casa confinados?

El cirujano vascular Javier Gámez nos da las claves para evitar problemas circulatorios y vasculares mientras dure el confinamiento

¿Qué consecuencias para nuestra salud vascular tiene estar en casa confinados?

Ángel López

Jaén - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La situación excepcional que estamos viviendo por la alerta sanitaria del COVID-19, nos lleva inexorablemente a prestar una especial atención a nuestras patologías. Es fundamental antes de entrar en detalles del tema que nos ocupa hoy, recordar que ahora más que nunca, debemos seguir hábitos saludables para que este prolongado confinamiento en casa nos pase factura más pronto que tarde.

Mantenerse activo cada día, no solo mejorará su estado físico, si no que contribuirá a su bienestar emocional

En este tiempo de inactividad o sedentarismo en el que podemos caer, se hace necesario extremar el autocuidado de nuestras patologías para mantener el mejor estado de salud posible. Para ello es fundamental seguir al pie de la letra las pautas marcadas por su medico de referencia en cuanto a cuidados personales, alimentación, actividad física, higiene postural, etc. Mantenerse activo cada día, no solo mejorará su estado físico, si no que contribuirá a su bienestar emocional.

Hoy en nuestro espacio de salud “En buenas manos”, hemos contado con las recomendaciones de Javier Martínez Gámez, Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada y especialista en Angiología y Cirugía Vascular, para cuidar nuestra salud vascular sin salir de casa.

Martínez Gámez hace incapie en la violenta respuesta que provoca o puede provocar el coronavirus sobre todo en personas con problemas cardiovasculares es el estado pro-trombótico. Es decir, la formación de trombos. Y es que la situación generada de confinamiento provoca una situación de inmovilidad y estatismo que no beneficia en nada a las enfermedades vasculares.

Hay dos grandes bloques de patologías

Por un lado, las enfermedades venosas, enfermedades de retorno, lo que habitualmente conocemos como varices, donde la falta de movilidad o estatismo paran ese “segundo corazón” que son las pantorrillas, las piernas. De ahí la mítica frase de “quien mueve las piernas mueve el corazón”. Quien mueve las piernas mueve toda esa circulación de retorno que hacen que el árbol y el estatus circulatorio funcione mucho mejor. El Dr. Javier Martínez, nos recomienda mantenernos activos en casa para evitar caer en la desidia. Hay que mover los músculos de las pantorrillas para evitar lo que se conoce como éxtasis sanguíneo o acumulación de sangre en las piernas que, en los casos más extremos, pueden llegar a generar algún fenómeno trombótico que pueden darnos “algún sustillo”.

Por otro lado, las otras enfermedades arteriales que, a parte del riesgo trombótico que pueden conllevar, la falta de movimiento hace que el posible empeoramiento de las mismas pasen desapercibidas, ya que si no caminamos lo suficiente no hay dolor. Por eso es recomendable caminar a diario en casa y mantener una rutina para mantener a raya las posibles arteriopatías.

Consejos para cuidar nuestra salud cardiovascular en casa

Como en cualquier otra faceta de la vida, la primera recomendación es seguir una alimentación saludable en cuya base hay que incluir verduras, frutas, cereales integrales, frutos secos y proteínas sanas (legumbres, pescado, aves).

Verduras saludables