La cita entre cielo y tierra: se cumplen 797 años de la Aparición de la Virgen en Andújar

El calor de la canícula no impidió a cientos de fieles acudir a la fiesta de la Aparición, que en este ocasión ha estuvoo presidida por el Obispo emérito, Don Amadeo Rodríguez

ctv-jki-1-1024x683

Redacción COPE Jaén

Jaén - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Sacerdotes de la ciudad de Andújar y miembros del presbiterio diocesano, junto con los padres trinitarios, custodios del Santuario, concelebraron la celebración, con la presencia de la Hermandad Matriz de Andújar y de las filiales, así como autoridades locales. Algunos seminaristas no quisieron perderse esta rememoración.

Después del traslado de la Virgen de la Cabeza desde su camarín hasta el altar efímero, que ha sido dignificado por la intervención de la Hermandad Matriz y por las Cofradías filiales, para ésta y otras celebraciones al aire libre, dio comienzo la Eucaristía, que en esta ocasión ha contado con las voces del coro de la parroquia de Santa María de Torredonjimeno.

ctv-ofg-3-683x1024

La monición de entrada estuvo a cargo del rector de la Basílica Santuario, el Padre Alaminos, quien quiso rememorar en sus palabras esa Aparición gloriosa de la Virgen, “a un humilde pastor”, “María, movida por su amor maternal a cada uno de nosotros sus hijos e hijas, sale siempre, de un modo nuevo, a nuestro encuentro. Acojamos el cariño de una madre que quiere lo mejor para sus hijos e hijas”, expresó el Padre Luis Miguel. Antes de finalizar pidió un aplauso para el Obispo Don Amadeo, no sin antes agradecer su presencia, “que no es sino la muestra de la comunión de nuestra Iglesia diocesana”, así como a la Hermanad Matriz y las filiales que han hecho posible el nuevo altar.

El Evangelio fue proclamado por el diácono permanente, natural de Mengíbar, D. Jesús Beltrán y las lecturas participadas por hermanos de la Cofradía Matriz de Andújar.

Homilía

Don Amadeo comenzó su prédica saludando al Rector trinitario y a la familia trinitaria, así como a todos los presentes. “Hoy por petición y delicadeza de nuestro Obispo Don Sebastián, vuelvo a compartir esta noche de la Aparición, vuelvo a la casa de la Virgen con los cientos de peregrinos que habéis llegados hasta aquí convencidos de que en el Cabezo vive la Virgen María en compañía de su Hijo Jesucristo. Con vosotros me siento peregrino y busco en este encuentro una oportunidad para seguir dando pasos hacia la santidad en Cristo que es nuestro camino, nuestra verdad y el sostén de nuestra vida”, expresó Monseñor Rodríguez Magro. Para después continuar, “El encuentro entre la Virgen y el pastor no fue una casualidad . El de Colomera había sido elegido para esta misión tan preciosa de encontrar la imagen de su vida, y fue elegido porque él tenía la huella de Dios, marcada por el bautismo”.

ctv-zwd-6-683x1024

En este sentido, el Prelado emérito explicó, “el sencillo y bondadoso pastor tenía una profunda confianza en que Jesucristo, nuestro salvador, está entre nosotros y nos ofrece el amor misericordioso de Dios a través de la presencia entrañable de su Madre. Juan de Rivas tenía el don bendito de la fe. En el pastor de Colomera es uno de esos que entra en la familia de Jesús porque hace vida la voluntad de Dios, como nos dice esta noche el Evangelio”.

Para concluir su bella homilía, Don Amadeo quiso hacerlo reflexionando sobre el misterio del amor infinito de Dios por el género humano, en cualquier tiempo y en cualquier lugar, “en este bendito Santuario donde la Virgen pidió quedarse, hoy María nos pide ser una Iglesia diocesana en comunión y en sinodalidad, como nos pide el Papa Francisco. Una Iglesia que sea germen de un mundo en paz, de justicia, de solidaridad y en un mundo de respeto a las creencias de cada uno. De un modo especial, la Virgen nos encomienda mantener viva la explosión misionera de Pentecostés. La Virgen de la Cabeza es la madre de la Iglesia de Jaén, de una Iglesia que quiere ser evangelizadora, que confía en el Espíritu Santo, que sigue suscitando hombres y mujeres de fe, que sienten y anuncian que Dios nos ama y que Cristo vive. En esta noche que evoca el comienzo de una presencia entre nosotros, nos recuerda que nuestra vida de fe, nuestra vida eclesial tiene un precioso estilo mariano, un estilo de mujer, el estilo de María Santísima, la Virgen de la Cabeza. En María reconocemos que la fe hay que vivirla en la Iglesia que es de muchos y para todos, de una madre de familia que eligió este lugar para tener una identidad jiennense, sí, aquí en este noche María se hizo jiennense, aunque el corazón de María siempre es universal”.

ctv-xdj-5-1024x683

Al finalizar la celebración eucarística el Hermano Mayor de la Cofradía Matriz, D. Manuel José Gómez, hizo el acción de gracias. “Gracias Señora por tu sí incondicional a Dios. Derrama tu gracia por estos hijos tuyos. Cuando esta noche pongáis vuestra mirada en la Virgen, dad las gracias por los afortunados que somos de habernos encontrado con María. Sed embajadores de la Virgen allá donde vayáis”, expresó y concluyó con un emocionado Viva a la Virgen de la Cabeza.

Después de la Misa, la Virgen, sobre los hombros de sus devotos recorrió las calzadas y el poblado, como ya hizo una noche de agosto de 1227.

Fotos: Francisco Cassani

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 10 SEP 2024 | BOLETÍN