"Ahora resulta que Zapatero es la excusa del PSOE para no reconocer la victoria de Edmundo González; qué morro"
Ángel Expósito explica en La Linterna las tres claves tras el 'no' de los socialistas a reconocer la derrota electoral de Maduro en Venezuela
- 3 MIN
En este momento se desarrolla una manifestación de venezolanos en Madrid, la que convocó ayer María Corina Machado desde Caracas, frente a la escalera de los leones en el Congreso a la puerta principal. En el interior un debate por una propuesta del Partido Popular, propuesta que no va a ninguna parte, pero al menos es el gesto, para reconocer que Edmundo González ganó las elecciones y por lo tanto reconocer el pucherazo.
Pues bien, la propuesta va a salir adelante, gracias a la mayoría del PP, Vox, alguno más y el PNV. Importante. Pero es que el PSOE no va a votar a favor. Mira, esto me lleva a tres reflexiones. La primera es la falsa progresía, los complejos hacia las mal llamadas dictaduras de izquierdas. Son dictaduras y punto. Es mentira que sean de izquierdas. Es mentira que sean revolucionarios de no sé qué. Es mentira lo del socialismo bolivariano. Son sandeces.
Ni siquiera voy a mencionar al Zapatero o al Monedero de turno porque ya me resultan tan patéticos como sus propias caricaturas. Y ahora resulta que Zapatero es la excusa del PSOE, hay que reconocer su labor, dicen, para no apoyar la propuesta del PP. Qué morro.
Dos: dime con quién andas y te diré quién eres. El famoso eje. Rusia, Cuba, Nicaragua, Irán. Cuba pone en Venezuela la inteligencia y los espías para el régimen. Rusia pone la desestabilización en la región del Caribe, como quien dice, fronteriza con Estados Unidos. Nicaragua andan por allí, bastante tienen. Irán pone el petróleo, las armas, el dinero...
Y me queda una tercera reflexión aquí en casa sobre los socios del gobierno. Desde etarras con de Juana Chaos al frente, escondido en Venezuela junto con otros, a Podemos. Dicho de otro modo, buena parte de los socios del gobierno en el Congreso y buena parte del propio Consejo de Ministros. Me da igual que se llamen ETA, Batasuna o Bildu, son lo mismo. Que se llamen Podemos o Sumar, es igual. Pablo Iglesias o Yolanda Díaz, son pijocomunistas, pseudoprogres, formados y adoctrinados por dictadorzuelos chavistas.
El drama es que se sientan en el Consejo de Ministros del gobierno de España. Así que una vez más, gracias Pedro.
En España seguimos encerrados en debates territoriales paletos
El drama de Venezuela, y seguramente no es casual, coincide con un bofetón sobre el futuro de Europa. Partimos de la base, yo al menos como europeísta convencido de que esta es la mejor región del mundo para vivir y para morir. Como escuché a alguien años atrás, es la mejor región del mundo para ser pensionista, para ser inmigrante, para ser mujer o para que te duelen las muelas.
Asistimos a una cascada de grandes retos en el nuevo orden mundial, el auge de los populismos, que es lo mismo que los extremismos políticos, Rusia y la guerra, los equilibrios entre Estados Unidos y China por ser primera potencia del mundo con Europa en medio, más el panorama en Oriente Medio, en África y por lo tanto en todo el sur de Europa, en el Mediterráneo.
Asistimos al inicio del debate sobre nuestro futuro continental en lo político, en lo económico y social, mientras en España seguimos encerrados en debates territoriales paletos. Cada día somos menos productivos, menos competitivos en lo económico y no tenemos ninguna capacidad, ninguna, de mirar nuestro futuro de cara al medio y largo plazo. Siempre hay elecciones. En fin, ese es el panorama.
El premio a Jon Uriarte
Ah, y mi postdata. Atento a este nombramiento, porque tiene tela, ¿eh? Te leo tal cual la nota de prensa. John Uriarte Laucirica. Sí, sí, nuestro John Uriarte, te lo juro. Popular periodista bilbaíno. Ha sido nombrado por la cofradía de Begoña Romero de Honor 2024. Y la nota añade. John Uriarte desarrolla su incansable y poliédrica actividad periodística en prensa, radio y televisión. Claro, lo primero que me pregunto es ¿por qué? No había otro. Bueno, y yo añado. Lo de la actividad incansable y poliédrica hay que reconocer que es maravilloso. En fin, enhorabuena John por lo que nos toca. Romero de Honor de la cofradía de Begoña 2024. Insisto, lo de poliédrico no lo entiendo.