El aceite de oliva coloca líder a Andalucía en exportaciones
Andalucía lidera exportaciones agroalimentarias en España con récord de 4.512 millones y un crecimiento del 9,6% en el primer trimestre de 2024
Jaén - Publicado el - Actualizado
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El aceite de oliva ha sido el principal motor de este crecimiento, con un aumento del 71% en sus ventas, alcanzando los 1.151 millones de euros, el mejor registro histórico para este periodo. Otros productos que contribuyeron al alza incluyen frutas, conservas vegetales, bebidas y plantas. Siete de las ocho provincias andaluzas incrementaron sus exportaciones, seis de ellas con crecimientos a doble dígito. Almería se mantuvo como líder en ventas con 1.422 millones de euros, mientras que Jaén registró el mayor aumento, con un 71%.
Desde 1995, Andalucía ha alcanzado un nuevo récord en exportaciones agroalimentarias en el primer trimestre de 2024, sumando 4.512 millones de euros, gracias a un crecimiento interanual del 9,6%. Esta cifra representa el 24,3% de las exportaciones agroalimentarias de España. Este crecimiento destaca aún más al compararse con el primer trimestre de 2023, que ya había sido récord, y se produce en un contexto de sequía que afectó la productividad del campo andaluz.
La agroindustria andaluza aportó un saldo positivo de 2.738 millones de euros a la balanza comercial de la región en este trimestre, con una tasa de cobertura del 254%, superando en 112 puntos la media nacional (142%). Este sector es crucial para la economía andaluza, representando el 43% de las exportaciones de la comunidad y generando cohesión territorial.
Según datos de Andalucía TRADE, la comunidad continúa liderando las exportaciones de alimentos y bebidas en España, concentrando el 24,3% del total nacional (18.546 millones de euros), por delante de Cataluña (20%) y la Comunidad Valenciana (14%).
Aceite de oliva, frutas, conservas y bebidas
El aceite de oliva fue el principal protagonista del crecimiento del agro andaluz en este primer trimestre, con exportaciones por valor de 1.151 millones de euros (25,5% del total), un incremento del 71% respecto al mismo periodo de 2023. Las exportaciones de grasas y aceites animales y vegetales crecieron un 60%, alcanzando los 1.256 millones de euros. Otros productos que alcanzaron récords históricos incluyen frutas, las conservas de hortalizas y frutas, bebidas y plantas.
Aunque las hortalizas siguen liderando las exportaciones con 1.557 millones de euros (35% del total), registraron un descenso interanual del 9,5%. Las frutas ocuparon el tercer lugar, con un récord de 871 millones de euros (19,3%), gracias a un incremento del 5,5%. Las conservas de hortalizas y frutas también alcanzaron un récord de 185 millones de euros (4,1%), con una subida del 16,8%.
Diversificación: Crecimiento en los cinco continentes
Andalucía incrementó sus exportaciones de alimentos y bebidas en 13 de sus 20 principales mercados en el primer trimestre de 2024, logrando diversificación en destinos y crecimiento en los cinco continentes. Europa, el principal mercado, registró un aumento del 5,6%, alcanzando los 3.619 millones de euros. En América, las exportaciones crecieron un 34%, llegando a 503 millones de euros, con un notable incremento en Estados Unidos (29%) y México (41%).
En Asia, las ventas aumentaron un 20,4%, alcanzando los 265 millones de euros. En África, el crecimiento fue del 16,1%, con 73 millones de euros en exportaciones. Oceanía registró el mayor crecimiento porcentual, un 66%, con Australia representando el 90% de las ventas en este continente, alcanzando los 45 millones de euros (+67%).
Alemania se mantuvo como el principal mercado para las exportaciones agroalimentarias andaluzas, con 873 millones de euros (19,3% del total), aunque con una leve caída del 1,2%. Francia ocupó el segundo lugar, con 506 millones de euros (11,2%) y un aumento del 5%. Italia fue el mercado con mayor crecimiento, con un incremento del 49%, alcanzando los 394 millones de euros (8,7%).
Reino Unido se situó en cuarto lugar, con 385 millones de euros (8,5%) y un crecimiento del 13,4%. Portugal registró un aumento del 15,9%, alcanzando los 378 millones de euros (7,9%). Países Bajos, en sexta posición, tuvieron una ligera caída del 5,7%, con 369 millones de euros (8,2%).