Día Mundial Ahorro de Energía

Ahorro energético: consejos para cuidar del medio ambiente y nuestro bolsillo

Pagar menos en nuestra factura de la luz o gas es importante, pero no menos importante es contar con una conciencia global de que ahorrando energía ayudamos al medio ambiente

ctv-of7-lightbulb-gba2c4e83f 1920

Ángel López

Jaén - Publicado el

2 min lectura

Pagar menos en nuestra factura de la luz o gas es importante, muy importante en los tiempos que corren a nivel mundial. Pero no menos importante es contar con una conciencia global que cuide también del medio ambiente. Del planeta en definitiva.

Coincidirás conmigo en que el ahorro energético está cada vez más presente en nuestro estilo de vida, no solo porque cada vez somos más conscientes de la importancia y la necesidad de adoptar medidas que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático. Con los precios de la energía en máximos históricos y el panorama internacional complicado, el precio de los suministros supone una carga cada vez más pesada en el presupuesto familiar, algo que nos han llevado inexcusablemente a cambiar los hábitos en cuanto a nuestro consumo energético con el objetivo de conseguir ahorrar unos euros en nuestras facturas de luz y gas, buscando alternativas de ahorro que, además de aliviar a nuestros bolsillos, contribuyan con la sostenibilidad de nuestros hogares frente a otras fuentes de energías tradicionales.

ctv-of7-lightbulb-gba2c4e83f 1920

Una de las posibilidades que cada vez están más presentes en los planes de los españoles es la instalación de placas solares de autoconsumo, ya que en España, con una media de 300 días de sol al año, la instalación de estos elementos podría implicar un ahorro de entre un 50% y un 70% en la factura de la luz, teniendo en cuenta que podemos disponer de energía propia en los momentos del día con más sol, que en su mayoría coinciden con los tramos de horas punta o intermedias de la nueva factura de la luz.

Si a todo esto sumamos que existen beneficios fiscales a través de los cuales los propietarios se pueden beneficiar de deducciones en el IRPF; de una rebaja del IBI en determinados municipios donde se bonifica al 50% con el fin de fomentar la energía verde durante un periodo de hasta 5 años; o de hasta un 95% del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, la instalación de fotovoltaicas puede convierte sin duda en una opción más que viable.

Si te preguntas si es posible rebajar el consumo eléctrico y energético en nuestros hogares,la respuesta es sí, lo es. Para ello basta con seguir una serie de pautas como por ejemplo controlar la potencia eléctrica contratada, ya que a más potencia contratada más alta será la factura. Haz un cálculo de lo que realmente consumes y contrata solo la energía que necesitas, ni más ni menos.

ctv-jc0-lightbulb-g1582cc1ed 1920

Tener unos buenos hábitos y una actitud correcta en el consumo energético es fundamental y está al alcance de cualquiera. Gestos como apagar los aparatos electrónicos y no dejarlos en stand-by, apagar las luces, utilizar bombillas led o bajo consumo, regular adecuadamente la temperatura de aires acondicionados y calefacción, utilizar los electrodomésticos de manera eficiente, cerrar el grifo miestras te cepillas los dientes o tener un buen aislamiento en casa, nos ayudaran ahorrar energía y electricidad a la vez que a cuidar del planeta.