"La atención temprana es fundamental para atender a los niños con altas capacidades intelectuales"
Se habla de un nivel de inteligencia superior a la media o de altas capacidades cuando el cociente intelectual se sitúa entre 120 y 129 puntos
Jaén - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En España solo se detecta un 2 por ciento de los niños que son superdotados. Y, si hablamos de niños con altas capacidades, tan solo el 10 por ciento. Se habla de un nivel de inteligencia superior a la media o de altas capacidades cuando el cociente intelectual se sitúa entre 120 y 129 puntos. Mientras que el de los niños superdotados se encuentra apartir de los 130 puntos.
Nos hemos acercado hasta la asociación Altas Capacidades "Ágora" para conocerlos mejor
Recursos
Dar a conocer la idiosincrasia de las niñas y niños de AA.CC., al objeto de posibilitar su compresión, recabar apoyos y recursos que cubran sus necesidades y les faciliten un adecuado desarrollo integral como personas.
Igualdad
Velar por que la igualdad de oportunidades sea un hecho para estos niños y niñas de AA.CC., desde los principios que rigen la Pedagogía Diferencias, así como dialogar y reivindicar, ante las administraciones competentes, la mejora permanente de los mecanismos de intervención socio-educativa con este colectivo.
Orientación
Participar activamente en la recopilación de información, estudios, programas, actuaciones, legislación, organismos, entidades, etc.; que posibilitan una adecuada orientación para estas niñas y niños de AA.CC., como para sus familias en general.
Instituciones
Integrarse, fusionarse, formar parte, o simplemente mantener relación con instituciones y/o asociaciones que contemplen la cauística de los niños y niñas con AA.CC.
Convivencia
Propiciar espacios y tiempos, de carácter extra-escolar, que favorezcan la generación de experiencias personales enriquecedoras y de convivencia afectivas que repercutan positivamente en el desarrollo de este colectivo.
Como detectar las altas capacidades
Si eres padre, puedes completarlo antes de tener una entrevista con el profesor u orientador de tu hijo. Si eres profesor, puedes analizar tus resultados y compararlos con los de los padres (los cuestionarios son iguales aunque se agrupan en escalas de diferente modo). Si eres orientador, puedes contrastar tus resultados de otras pruebas con los datos que te ofrecen los padre y profesores o los que obtengas tú mismo si utilizas estos instrumentos. Si eres el protagonista de esta película, es decir, si eres alumno tienes oportunidad de decirles cómo te ves, cuál es tu actitud hacia la escuela y el aprendizaje hacia diversas materias.