DEGUSTA JAÉN
La breva de Jimena recorrerá 9 municipios de la provincia con la estrategia promocional Degusta Jaén de Diputación
La Diputación de Jaén ha promovido un año más la celebración de la Muestra Provincial de la Breva de Jimena en el marco de su estrategia Degusta Jaén. La lonja del Palacio Provincial fue el escenario elegido para el comienzo de esta campaña, que recorrerá nueve municipios jiennenses durante las próximas semanas. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha presentado esta muestra junto a la alcaldesa de Jimena, Esther Ulloa, y el presidente de la Cooperativa San Isidro de Jimena, Juan Manuel García.
Madrid - Publicado el - Actualizado
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En este acto, Reyes explicó que esta iniciativa se enmarca en Degusta Jaén, estrategia con la que la Diputación “apoya de manera especial al sector agroalimentario provincial, tanto a los productos frescos como a los transformados y elaborados”. Al respecto recoprdó que “hace muy pocos días acabábamos la Muestra de la Cereza, la de Torres y Castillo de Locubín, y hoy empezamos con esta de la breva que pretendemos llevar a 9 municipios de la provincia de Jaén –Torredelcampo, Andújar, Alcalá la Real, Baeza, La Carolina, Lopera, Martos, Huelma y Linares– para dar a conocer un producto de calidad, que reúne cualidades desde el punto de vista de la salud y la cocina y que no debe faltar en las cocinas, sobre todo en una provincia como la nuestra, donde somos los principales productores de Andalucía”.
La Diputación, de la mano de la cooperativa San Isidro de Jimena, pone en marcha por sexto año consecutivo esta campaña que, según Reyes, está “basada en un producto que también se lleva a provincias limítrofes como Granada o Málaga, además de comercializarse en Madrid o Barcelona, pero que durante los últimos años está permitiendo que muchos hombres y mujeres de la provincia de Jaén conozcan la breva que se elabora en Jaén y que en muchos casos no tenían la oportunidad de consumir”.
Además de esta oportunidad, el presidente de la Diputación ha destacado que esta muestra también “permite poner en valor lo que suponen los cultivos alternativos y complementarios al olivar y lo que supone desde el punto de vista de renta para un municipio como Jimena, con una producción media de 80.000 kilos anuales y casi 75 hectáreas de producción”. En concreto, según ha puntualizado el presidente de la cooperativa San Isidro, son más de un centenar los cooperativistas que aportan este producto que este año presenta “una campaña un poco más floja –de 60 a 65.000 kilos– por los fríos del principio, pero que tendrá mucha calidad porque ha habido humedad”. Un producto que “intentamos por todos los medios que llegue a todas las casas de nuestro pueblo y de España, aunque como es un fruto muy perecedero no podemos desplazarnos a otros muchos sitios para que puedan degustarla”, ha concluido Juan Manuel García.