PARA LOS MÁS CAFETEROS
Café Expreso: Un homenaje a la intensidad y tradición cafetera
El café es más que una bebida: es un símbolo de la cultura, la socialización y el placer de disfrutar de los pequeños momentos de la vida, taza a taza
Jaén - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El café, una de las bebidas más populares y apreciadas en el mundo, tiene un día especial dedicado a una de sus formas más icónicas: el café expreso. El 23 de noviembre se celebra el Día Mundial del Café Expreso, una fecha que rinde homenaje a esta versión concentrada y llena de sabor. Y es que el café expreso es más que una bebida: es un símbolo de la cultura, la socialización y el placer de disfrutar de los pequeños momentos de la vida, taza a taza.
España, conocida por su rica tradición cafetera, tiene el café expreso como parte integral de la vida cotidiana. El ritual del café expreso va más allá de la simple ingesta de cafeína. Es una pausa en el día, un momento para relajarse y disfrutar del rico aroma y sabor que solo un buen café expreso puede ofrecer. Las cafeterías son lugares donde amigos, familiares y colegas comparten momentos especiales alrededor de una taza humeante de café.
En muchas cafeterías de nuestro país, la presentación del café expreso es considerada un arte. Los baristas se esmeran en ofrecer un rico café cremoso que resulta un espectáculo de color y sabor.
Café Expreso vs Café Solo
A la hora de disfrutar de una taza de café, la elección entre un café solo y un café expreso puede convertirse en todo un dilema. Ambas opciones tienen sus adeptos, y la decisión final a menudo se basa en preferencias personales y en la experiencia que busca el consumidor cafetero.
Hábitos de consumo en España
A diferencia de algunos países donde el café se consume principalmente por la mañana, en España, la "hora del café" puede extenderse a lo largo del día. Es común disfrutar de un café expreso después de las comidas o como una pausa en la tarde.
Según un informe publicado sobre los “Hábitos de Consumo de Café en España” realizado por la cadena Café & Té, el 63% de los españoles mayores de 15 años, equivalente a unos 22 millones de personas, asegura disfrutar de al menos una taza de café al día. Además, los consumidores más asiduos de café en España revelan que durante la semana consumen un promedio de 3,6 tazas diarias, mientras que los fines de semana la cifra disminuye ligeramente, situándose en un promedio de 2,7 tazas al día.
El perfil del consumidor mayoritario de café durante la semana se corresponde con hombres de entre 45 y 54 años. Sin embargo, en los fines de semana, son las mujeres de entre 35 y 54 años las que lideran en el consumo de esta popular bebida.
Al desglosar las zonas más aficionadas al café en el país, se destaca que los habitantes de Barcelona encabezan la lista, con un 76% que asegura tomar al menos una taza diaria. Les siguen los cafeteros de Madrid, con un 61% de consumidores diarios. Por otro lado, las zonas menos propensas al consumo de café, con un 58% de personas que toman al menos una taza diaria, son la Comunidad Valenciana, Murcia, Albacete, País Vasco, Navarra, Cantabria, La Rioja, Burgos y Palencia, respectivamente.
En cuanto al consumo de café fuera de casa, el 55% de los amantes del café opta por 1 o 2 tazas, mientras que el 24% se decanta por entre 3 y 4 tazas. Por último, un 21%, aproximadamente 4,6 millones de personas, admiten tomar 5 o más tazas de café cada día fuera de casa. Estas cifras revelan la arraigada cultura del café en la sociedad española, donde esta bebida va más allá de una simple infusión, convirtiéndose en un componente esencial de la vida cotidiana.
Solo o con leche, muy caliente o con hielo, con o sin azúcar, expreso, cortado, manchado, largo de café, americano... Lo realmente importante a la hora de tomar café, es disfrutarlo sorbo a sorbo.