en peal de becerro

La Cámara de Toya celebra el centenario de su declaración como Monumento Histórico Artístico

La Diputación, Junta, Universidad y el Ayuntamiento de Peal de Becerro han programado una treintena de actividades para celebrar esta efeméride.La conmemoración de este centenario tendrá su jornada central en Peal de Becerro el día 10 de junio, coincidiendo con la fecha en la que la Cámara Sepulcral de Toya fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1918, una declaración que la convirtió en el primer yacimiento arqueológico en ser reconocido con esta protección administrativa en nuestra provincia.

Cámara de Toya

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Cámara Sepulcral de Toya, en Peal de Becerro, conmemora este 2018 el centenario de su declaración como Monumento Histórico Artístico. Con motivo de este aniversario, se han organizado una treintena de propuestas en las que están implicadas la Diputación de Jaén, a través del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), el Ayuntamiento pealeño, la Junta de Andalucía y la Universidad de Jaén, mediante el Instituto Universitario de Investigación de Arqueología Ibérica.

La programación que se ha diseñado y que incluye exposiciones, conferencias y un congreso sobre este monumento, que también será protagonista de actividades en el Museo Arqueológico Nacional.

El programa comenzará el 4 de mayo, en el Centro de Interpretación de las Tumbas Principescas de Peal de Becerro, con una conferencia sobre los materiales de la Cámara de Toya a cargo de Antonio Madrigal Belinchón. Posteriormente, el día 10 de mayo, la conmemoración de este centenario se trasladará al Museo Arqueológico Nacional, donde se celebrará una conferencia sobre esta cámara, considerada como el mejor ejemplo de la arquitectura funeraria ibérica de nuestro país, y su descubridor, el arqueólogo Juan Cabré.

Del 7 al 9 de junio próximos, se desarrollará un Congreso Internacional de Arqueología sobre necrópolis ibéricas, cuyo título será “El reflejo del poder en la muerte” y que tendrá como sedes el Museo Íbero de Jaén y Peal de Becerro, localidad que acogerá distintas actividades culturales de forma paralela a este evento.

Asimismo, La conmemoración de este centenario tendrá su jornada central en Peal de Becerro el día 10 de junio, coincidiendo con la fecha en la que la Cámara Sepulcral de Toya fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1918, una declaración que la convirtió en el primer yacimiento arqueológico en ser reconocido con esta protección administrativa en nuestra provincia.