MUNICIPALES 19
Casi 20 alcaldías pendientes de pactos en la provincia
En 76 ayuntamientos las urnas arrojaron mayorías absolutas y no habrá dudas a la hora de elegir alcalde el 15 de junio
Jaén - Publicado el - Actualizado
6 min lectura
Todos los ojos están puestos en la alcaldía de Jaén que está a la espera de que se alcance un acuerdo para constituir una mayoría suficiente de gobierno. Ciudadanos con cuatro concejales es la clave y tanto PSOE cómo PP intentan que María Cantos se incline por darle su apoyo algo que parece complicado en ambos casos. Por un lado los socialistas han tachado a Ciudadanos de colaborar en el “trifachito” de Andalucía junto con Vox y por otra parte si el partido naranja apoya al PP tendrían que votar junto con la líder de VOX en Jaén, Salud Anguita, que fue expulsada de C's a los pocos meses de anterior mandato municipal en Jaén pasando al grupo de concejales no adscritos. Jaén es un autentico “sudoku”.
Nada más conocer los resultados, el actual alcalde, Javier Márquez (PP), ya abogó por repetir el acuerdo alcanzado en el Gobierno andaluz, lo que supone una alianza con Cs y Vox. La capital es de hecho el único municipio de la provincia donde puede reeditarse el acuerdo del Gobierno andaluz. Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ya ha anunciado que el candidato socialista a la Alcaldía de Jaén Julio Millán ha iniciado conversaciones con Ciudadanos y Adelante. Por su parte, la candidata de la formación naranja remite al comité de pactos de Cs para determinar el futuro gobierno de la ciudad de Jaén.
La formación de Vox se presentó en 12 municipios de Jaén, pero sólo ha conseguido representación en Martos (dos), Beas de Segura (uno) y en la ciudad de Jaén. Únicamente en la capital jiennense es donde tiene opción de entrar a formar parte de un acuerdo similar al sellado en la Junta tras las elecciones del 2 de diciembre.
En un total de 78 de los 97 municipios de la provincia de Jaén las urnas han dado 57 mayorías absolutas al PSOE, 13 al PP, tres a Ciudadanos (Cs), dos a AxSí, y una, para Unión Democrática Jabalquinto (UDJ). De las 57 mayorías absolutas logradas por el PSOE, destaca Escañuela donde los socialistas han copado los siete concejales que le corresponden al Ayuntamiento y que le supondrá el segundo mandato sin oposición alguna. A sus 57 mayorías absolutas se le suman otras 12 victorias donde han logrado mayorías relativas.
Además, de la capital hay otros municipios importantes en la provincia como Linares, el único mayor de 50.000 habitantes, donde el PSOE ha ganado por mayoría simple y ahora todo queda a merced de los pactos en un escenario tremendamente fragmentado en el que han obtenido representación seis de las nueve candidaturas que se habían presentado.
También a merced de los pactos queda Alcalá la Real, un feudo socialista que solo ha conocido alcaldes y alcaldesas del PSOE durante los 40 años de democracia. En esta ocasión, a pesar de ganar el PSOE con diez concejales, el PP, que ha obtenido nueve concejales, está en posición de arrebatarle la alcaldía si logra el apoyo de los dos ediles obtenidos por Cs.
En la misma situación que Alcalá la Real en cuanto a ser municipios que solo han sido gobernados por el PSOE durante los 40 años de democracia se encuentran también Arjona, Bedmar, Cazorla, Génave, Ibros, Torredelcampo, Villanueva de la Reina, Sabiote y Peal de Becerro. Precisamente en Peal de Becerro, el PSOE ha ganado al PP por un único voto. De esta forma los socialistas obtienen siete concejales y seis el PP. En este municipio, el PP ya ha anunciado que pedirán un escrutinio extraordinario, al tiempo que ambas formaciones miran hacia el voto de los españoles en el extranjero por si la balanza de fuerzas pudiera alterarse a última hora.
En otras ciudades como Martos o Andújar, el PSOE lo tiene más sencillo puesto que en el primer caso debe buscar el apoyo del único concejal de IU y en el segundo caso, bastaría con el PSOE reeditase el pacto con AxSí o incluso con Adelante Andújar, que también ha logrado un concejal con los que puede sumar el PSOE, con diez concejales.En Jamilena y Castellar el PSOE mira directamente a Ciudadanos, formación que tiene la llave para permitir un gobierno local socialista. En el caso de Vilches, el PSOE ha ganado, pero ha empatado a cinco concejales con IU, mientras que el PP sólo ha obtenido un concejal.
En lo que respecta al PP, han sido 13 las mayorías absolutas alcanzadas, y tres más relativas. De esta forma, ha ganado en Arquillos, Bailén, Begíjar, Frailes, La Guardia, Guarromán, Iznatoraf, Mancha Real, Montizón, La Puerta de Segura, Santisteban del Puerto, Torres, Torres de Albanchez, Villacarrillo y Villardompardo.
En el caso de La Guardia, donde el PP ha empatado a cinco concejales con el PSOE, será el único edil de Ciudadanos el que decida el color político del Ayuntamiento. En Bailén, otra de las ciudades importantes de la provincia, el PP deberá repetir pacto con los independientes si quiere alcanzar la mayoría absoluta. Caso aparte se da en Begíjar donde hay un empate a cinco concejales entre PSOE y PP, y será el único concejal obtenido por IU el que lleve al desempate tras unas elecciones en las que el PP ha sido la formación más votada.
Ciudadanos (Cs) ha logrado sus tres primeras alcaldías en la provincia y lo ha hecho después de ganar por mayoría absoluta en tres de los cinco municipios donde los alcaldes del PP abandonaron su filas y se pasaron después a la formación naranja tras la crisis interna abierta en el seno de los 'populares' con motivo del convulso congreso de 2017, donde salió elegido como presidente provincial Juan Diego Requena.
En concreto, Miguel Moreno, en Porcuna; Enrique Puñal, en Cárcheles, y Manuel Fernández Vela, en Aldeaquemada, han revalidado mayorías para seguir al frente de sus ayuntamientos. No ha sido así en Albanchez de Mágina donde ha ganado el PSOE por mayoría absoluta, ni en Castellar donde el PSOE ha ganado la mayoría absoluta y Ciudadanos y PP han empatado a tres concejales, aunque el PP le ha ganado en votos a la formación naranja. También en Arjonilla ha ganado la formación naranja, pero lo ha hecho en minoría y a falta de un concejal para conseguir la mayoría absoluta. Tanto PSOE como el PAR han empatado a tres concejales.
Además, IU solo ha revalidado la mayoría absoluta en Canena y Lupión. Bajo la marca de Adelante, han logrado ser la lista más votada en Huelma, Villatorres, y Lahiguera. Precisamente en el caso de Lahiguera se ha dado un triple empate a tres concejales entre Adelante, PSOE y PP. Al margen de los grandes partidos, AxSí ha logrado por mayoría absolutas las alcaldías de Torreblascopedro e Higuera de Calatrava, mientras que Unión Democrática Jabalquinto ha hecho lo mismo en Jabalquinto.