EMPLEO

¿Cómo asegurar la mano de obra para el campo?

El objetivo es que haya trabajadores suficientes para la recolección de las campañas en las explotaciones agrarias mediante la contratación de desempleados

Antonio Agudo

Jaén - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La crisis del coronavirus está provocando un aumento enorme de las cifras de desempleados. El paro sube sin freno y, de manera paradójica, en el campo se necesita de manera urgente mano de obra para la recolección de las cosechas. Las autoridades, junto con las organizaciones agrarias, están intentando dar respuesta a esas dos necesidades cubriendo la demanda agraria con trabajadores provenientes de otros sectores que actualmente estén cobrando una prestación.

Para ello se están constituyendo comisiones para hacer un seguimiento de la evolución de empleo generado y de las medidas adoptadas siguiendo las indicaciones del Real Decreto-Ley y de la aplicación de las medidas, y transmitirá los procedimientos a las comisiones provinciales encargadas de su aplicación. En la provincia de Jaén la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ha señalado que las medidas permitirán "garantizar la disponibilidad de mano de obra para hacer frente a las necesidades de agricultores y ganaderos".

Para poder llevar a la práctica esta medida, la subdelegada ha explicado que los empresarios agrícolas tienen que hacer una oferta empleo, según sus necesidades, al SAE para que este organismo pueda sondear a personas con perfiles determinados y coincidentes con las necesidades agrícolas.

Paisaje olivarero en Martos

Los olivareros siguen muy preocupados porque no recuperan los niveles de rentabilidad de su producto

¿Quién se puede acoger a este sistema?

Podrán ser beneficiarios de las medidas de flexibilización temporal las personas que, a la entrada en vigor del Real Decreto-Ley, se encuentren en situación de desempleo o cese de actividad y aquellos trabajadores cuyos contratos se hayan visto temporalmente suspendidos, como consecuencia del cierre temporal de la actividad, conforme a lo señalado en el artículo 47 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, excepto los trabajadores afectados por los ERTE con causa del covid-19.

El objetivo es asegurar la recolección en las explotaciones agrarias, el flujo productivo para los eslabones posteriores de la cadena y el abastecimiento de la población, ante la disminución acusada de la oferta de mano de obra que habitualmente se ocupa de las labores agrarias como temporera en el campo español, por limitaciones sanitarias a los viajes desde sus países de origen como consecuencia del coronavirus.

Las medidas favorecen la contratación temporal de trabajadores en el sector agrario mediante el establecimiento de medidas extraordinarias de flexibilización del empleo, de carácter social y laboral. Además, la norma incluye puntualizaciones sobre la prestación extraordinaria por cese de actividad para los trabajadores autónomos agrarios incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, cuyas actividades queden suspendidas por la declaración del estado de alarma.

Miembros de la comisión

olivar

La comisión, que se reunirá de forma periódica, ha estado presidida por la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, y en ella han participado la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Soledad Aranda, así como el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), representado por el delegado territorial de Empleo, Francisco Martínez, y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). También forman parte de esta comisión las organizaciones sindicales UGT, CCOO, así como las organizaciones agrarias COAG, UPA y Asaja, además de Guardia Civil, que va a llevar la a cabo la labor de apoyo y control de la movilidad de los trabajadores que se trasladan de un municipio a otro.