OBRAS INCOMPLETAS
Cuatro años esperando la electricidad para poder regar desde la balsa del Cadimo
Las obras de esta infraestructura para el regadío en la zona del río Guadalbullón comenzaron en 2008, 12 años más tarde sigue sin resolverse “el problema” con Endesa
Jaén - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En la última comisión de desembalse convocada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha quedado de manifiesto que, a pesar del déficit de agua en la cuenca, sigue sin aprovecharse todas las infraestructuras existentes para garantizar la dotación de riegos en la provincia de Jaén. Una de esos problemas que sigue enquistado es el de la Presa de Siles que cinco años después de su inauguración no se puede usar el agua que almacena porque no se han construido las conducciones.
No ha corrido mejor suerte la balsa del Cadimo en el río Guadalbullón. Según señala Elio Sánchez, responsables de regadíos de UPA y que asistió a la comisión de desembalse convocada por la CHG, "se ha vuelto a decir exactamente lo mismo que desde hace cuatro años, que hay un problema con Endesa y que está en vías de resolverlo".
Casi tres lustros de retraso
Colocación de la primera piedra de las obras en 2008
Esta infraestructura hídrica sigue pendiente de la firma del contrato de suministro eléctrico con Endesa para su puesta en funcionamiento. Una balsa cuyas obras comenzaron en 2008 y que 12 años después sigue sin tener una fecha prevista para su entrada en funcionamiento.
Desde la Subdelegación del Gobierno en Jaén se informó, el pasado mes de abril, que en marzo se procedió al descargo de la línea, trámite necesario antes de llevar a cabo la firma de contrato de suministro, una vez que se ha firmado y aprobado el convenio con Endesa para la concesión del suministro eléctrico.
Previamente, a la firma del contrato de suministro, Endesa deberá llevar a cabo una inspección de la instalación, algo que se iba a efectuar este mes de abril, aunque los plazos han quedado en el aire debido a la crisis sanitaria del coronavirus. Fue a finales de junio del año pasado, cuando desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) se habló de dos meses para contar con el suministro eléctrico necesario para su normal funcionamiento. Sin embargo, los trámites se han ido alargando y a día de hoy sigue sin haber una fecha clara para puesta en marcha.
Casi 20 hectómetros cúbicos de agua
La balsa del Cadimo tiene capacidad de almacenamiento de hasta 19,75 hectómetros cúbicos de agua. El objetivo que persigue es doble: por una parte, pretende afianzar la superficie de olivar en regadío, hasta 15.000 hectáreas, y, por otra, regular y mejorar el caudal ecológico del río Guadalbullón.
Desde el anterior Gobierno del PP se apuntó a 2018 para su finalización y puesta en marcha, algo que no ha sucedido todavía a la espera de que se resolvieran definitivamente los problemas con el suministro eléctrico. La inversión en esta infraestructura ha rondado los 59 millones de euros y el plazo de ejecución era de 42 meses, aunque en la práctica doce años después sigue sin estar disponible
También te puede interesar
Siles, el embalse preso de los intereses políticos
La balsa del Cadimo terminada después de 12 años de obras y trámites