La debilidad del tejido laboral de la provincia de Jaén se ceba en las mujeres

El total de desempleados en Jaén alcanza la cifra de 52.500, contabilizándose en el último año un aumento de 4.800 parados

ctv-tel-entrepreneur-593357 1280

Redacción COPE Jaén

Jaén - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las trabajadoras jiennenses siguen protagonizando la temporalidad y malos registros ya que, en el 4º trimestre de 2023 subió el paro en 500 mujeres frente a la bajada en el colectivo masculino con 12.200 parados menos. Así mismo, durante el pasado año el paro masculino bajó en 1.700 hombres mientras que las mujeres sumaron 6.600 desempleadas más en el 2023.

Sin embargo la provincia de Jaén adolece de empresas con el tamaño suficiente para generar un empleo más numeroso y de mayor calidad. Tal y cómo se pone de manifiesto en estos datos recogidos por el Consejo Económico y Social en su último estudio sobre la realidad socio laboral de la provincia

ctv-xla-screenshot-2024-03-07-at-10-37-39-memoria-ces-2022-completa-final-v1pdf

De hecho el descenso en el número de sociedades mercantiles no para de caer

ctv-zus-screenshot-2024-03-07-at-10-42-33-memoria-ces-2022-completa-final-v1pdf

En la provincia de Jaén la población joven, menor de 20 años, representa el 18,74 %, mientras que, los mayores de 65 años suponen el 20,02 %. En cuanto a la relación entre la población próxima a jubilarse (60-64 años) y la de edad cercana a incorporarse, o ya incorporada, al mercado de trabajo (20-24 años) es lo que se conoce como índice de recambio de la población activa y se sitúa en un 128,21 %, lo cual significa que, por cada cien personas de 20 a 24 años, hay ciento veintiocho de 60 a 64.

ctv-q3w-screenshot-2024-03-07-at-12-06-29-memoria-ces-2022-completa-final-v1pdf

Así las cosas el CES de la provincia de Jaén hace algunas propuestas a subrayar son la reducción y agilización de los trámites regulatorios para la creación de empresas y el acceso de jóvenes y mujeres a la dirección de explotaciones agrarias con el objetivo de garantizar el relevo generacional; el fomento de nuevas estrategias de comercialización y marketing para las empresas jiennenses, enfocados al aumento de la creación de empleo y la promoción de nuevas fórmulas tanto en el sector agrícola en particular como el empresarial en general para contribuir a una economía más verde y protectora del medio ambiente contra el cambio climático, alineadas con los objetivos de la ‘Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’.