PATRIMONIO

Se encuentra al hacer obras en su casa la fachada de un hospital del siglo XIV

Ocurrió en Úbeda, ciudad patrimonio de la Humanidad hace cuatro años. Desde entonces el dueño está a la espera de que Cultura decida qué hacer con la portada del edificio

Antonio Agudo

Jaén - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La monumentalidad de Úbeda está más que contrastada. En sus calles y plazas se levantan innumerables monumentos que le permitieron en su momento ser declarada, junto a Baeza, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.En su casco urbano se suceden un conjunto de edificios que se pueden admirar y a los que hay que unir otro tesoro, este aún oculto, y que de cuando en cuando nos da enormes sorpresas.

ctv-dqk-whatsapp-image-2020-08-24-at-131536

Eso fue lo que le ocurrió hace 4 años a un ubetense, Juan Francisco León, que se encontró, nada y menos, con la portada entera de lo que fue el antiguo hospital de San Jorge o Pero Almindes y que proyectado por el genio de la arquitectura renacentista, Andrés de Vandelvira. Desde ese momento Juan Francisco León lo puso en conocimiento de las autoridades para que se actuara en consecuencia y se tomaran decisiones de cómo recuperar el fenomenal hallazgo, Además en todo ese proceso León se enteró que le correspondía , al menos el 50% del valor estimado de lo encontrado, según la Ley de Patrimonio Histórico.

ctv-h7e-whatsapp-image-2020-08-24-at-1315371

Pero la Junta de Andalucía se lo denegó y ahora, cuatro años más tarde, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía le ha dado la razón y por lo tanto tiene ese derecho al premio o recompensa por el descubrimiento. Un dinero que Juan Francisco pretende destinar a recuperar la fachada del hospital pero sigue a la espera de que la Junta de Andalucista se ponga en contacto con él para sabe qué destino dar a este espectacular hallazgo. Él estaría dispuesto a perder tres metros de fondo de su casa para liberar la fachada pero no le dicen ni si ni no.

ctv-dvy-whatsapp-image-2020-08-24-at-131535

La casa, en la que Juan Francisco empezó las obras, tiene tres plantas y la fachada se encontraba detrás de los viejos tabiques. Por el momento no se ha vuelto a picar ni a retirar más material a la espera de la decisión de los autoridades de patrimonio. Una fachada que se prolongaría a los edificios anejos de la calle.