REIVINDICACIÓN

La “España vaciada” quiere llenar Madrid el 31 de marzo

En Jaén se fletarán autobuses a precios económicos para facilitar el viaje por sólo 11 euros el billete

Centro de Jaén

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El próximo 31 de marzo ha sido la fecha elegida por las numerosas plataformas, asociaciones y movimientos surgidos en las comarcas de España que, de manera sempiterna, han estado soslayadas en las grandes inversiones públicas en las últimas décadas. Un olvido cometido por gobiernos de uno y otro signo que, según señalan los convocantes de la manifestación, ha sido uno de los factores determinantes para acelerar el despoblamiento de las provincias interiores de España como Teruel, Soria o Jaén.

En Jaén, precisamente, ha surgido la plataforma ciudadana «Jaén Merece Más» que se ha unido a las demandas de «Teruel Exist» o «Soria Ya» y para ello ha convocado a todos los jienenses a acudir a la manifestación que tendrá lugar el día 31 de marzo en la madrileña  plaza de Colón. Para facilitar el traslado de aquellos que quieran participar en la movilización la plataforma jiennense habilitará autobús para quien lo desee, a precio especial de 11 euros (ida y vuelta). En principio, se está pidiendo que los jiennenses acudan en sus vehículos ese fin de semana a Madrid, de la misma manera que hay centenares residiendo en la capital de España y que ya han dicho que asistirán a la manifestación de Madrid. Aún así, la plataforma ha decidido dar asistencia a quienes le han pedido ese autobús porque no tienen medio para desplazarse, «y si fueran necesarios más, o desde otros puntos de la provincia, se habilitarían aunque más bien se perciben desplazamientos particulares».

Los convocantes insisten en que la gente debe movilizarse a título particular porque quieren evitar que, en tiempos de campaña electoral se instrumentalice este movimiento y piden que colectivos de la provincia se sumen públicamente y acudan con las banderas de sus pueblos y localidades y pancartas reivindicativas de infraestructuras, inversiones y servicios, pues «todo tiene cabida, excepto los signos políticos e ideológicos, porque es la sociedad civil la que se organiza y acude al unísono a clamar por nuestra tierra, la provincia entera». Y es que la «España olvidada» quiere hacer ver la triste realidad de muchos de sus territorios que se están quedando vacíos por falta de oportunidades “a la que lleva la carencia de inversiones, infraestructuras y servicios que perpetúan las distintas administraciones e instituciones, sin distinción de siglas, y que está provocando que una parte de España se esté despoblando porque no se cumplen los criterios de convergencia social y cohesión territorial que la agenda europea dio a los países miembros",