ARQUEOLOGÍA
Estudiantes de la Universidad han participado en agosto en el III Programa de Voluntariado en Cástulo
Dentro del proyecto ‘Siglo XXI en Cástulo’, los estudiantes de la UJA realizaron trabajos y actividades de recuperación, conservación, convivencia y práctica diaria en este campo de trabajo.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Los estudiantes, que pertenecen a titulaciones como Historia del Arte, Arqueología, Turismo o las diversas titulaciones de las escuelas politécnicas superior de Jaén y de Linares, recibieron diez horas iniciales de formación teórica, complementadas con setenta y cinco horas de prácticas en el propio yacimiento. Además de los trabajos planificados, el programa contempló el alojamiento en la ciudad de Linares durante esos días y una visita guiada a otros lugares de especial interés patrimonial, como el Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico y Cultural ‘El Aprisco’ y el Paraje Natural ‘Cascada de la Cimbarra’, situados ambos en el Parque Natural de Despeñaperros.
El Programa tuvo la financiación de la Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, así como la colaboración del Ayuntamiento de Linares y la Delegación Territorial de Jaén de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. El voluntariado cultural está siendo impulsado con especial interés desde el Vicerrectorado de Planificación Estratégica, Calidad y Responsabilidad Social, siendo esta la tercera edición consecutiva del Programa, integrado en ediciones previas dentro del Campo de Trabajo Internacional “Cástulo”. Los voluntarios culturales de la UJA son estudiantes que, de forma altruista y sin ánimo de lucro, dedican parte de su tiempo libre a realizar tareas de recuperación o conservación de la identidad cultural, la difusión de los bienes culturales o la promoción de actividades artísticas, siempre bajo supervisión técnica y académica.