CRISIS CORONAVIRUS

El “grandes éxitos” de los irresponsables que se saltaron el confinamiento en Jaén

Una procesión de mujeres con velas y mantilla, un pasacalles infantil y remedos de desfiles penitenciales en plena vía pública ya se investigan

Antonio Agudo

Jaén - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Quince minutos de fama, aunque sea mala. Es lo que están consiguiendo los protagonistas de los vídeos, que durante todo este fin de semana, se han hecho virales desde la provincia de Jaén y que reflejan actos irresponsables en plena declaración de Estado de Alarma por la pandemia de coronavirus. Los vecinos de varias de localidades como Porcuna, Beas de Segura o Torreperogil asistían desde sus balcones a unas improvisadas procesiones que se saltaban la prohibición de ocupar la vía pública mientras dure la orden de confinamiento domiciliario por la crisis sanitaria del coronavirus. el que más repercusión ha tenido fue el episodio de Porcuna en el que un grupo de nueve mujeres se disfrazaban de mantillas con ropa oscura y bolsas de basura para simular una procesión en la noche del pasado viernes. Su comportamiento fue fuertemente censurado por sus vecinos y en las redes sociales. Tanto que reconocieron posteriormente su infracción al saltarse de este modo el confinamiento que impone el estado de alarma por el coronavirus (Covid-19).

El alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, relató que en cuanto la Policía Local tuvo conocimiento de los hechos esa misma noche se personaban en el lugar, pero ya no había nadie. Después recibió llamadas de varios vecinos para informarle de lo ocurrido y momentos más tarde de las propias autoras de los hechos, quienes están "muy angustiadas" y "asumían su error e infracción". A pesar de ello, el alcalde les indicó que la Guardia Civil es el cuerpo que asumirá la sanción que corresponda con ellas y les aconsejóque, independientemente de la multa que les pueda corresponder, "deben pedir perdón al pueblo por sentirse ofendido". De hecho la Guardia Civil ya se ha entrevistado con estas nueve mujeres y que todas ellas han sido denunciadas por saltarse el confinamiento.

Pasacalles improvisado en Beas de Segura

Otro estos episodios es el ocurrido en el barrio de Vista Alegre de Beas de Segura. Un grupo de vecinos se saltaron el confinamiento decretado tras el estado de alarma por la crisis del coronavirus y se han reunían a bailar con música en la vía pública en la tarde del sábado. El Ayuntamiento de Beas de Segura ha condenado y lamentado "profundamente los hechos" y ha asegurado que "para nada refleja el comportamiento del resto de la población". Además, ha asegurado en un comunicado que "en el momento en el que se detectó el comportamiento incívico se personó la Policía Local para disolver a los vecinos".

Procesión callejera ante el asombro de los vecinos

Ante la reiteración de este tipo de comportamiento la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ya ha advertido de que se sancionarán todos los comportamientos insolidarios que se detecten en la provincia. “Que nadie tenga duda de que seguimos estando alerta para luchar contra cualquier conducta delictiva o irresponsable. Seguimos en tolerancia cero para atajar la expansión del virus. Llevamos tres semanas de confinamiento y tenemos que pedirles que no desesperen, que no se relajen y sigan cumpliendo las medidas restrictivas, quédense en casa”, ha asegurado la subdelegada.

Ya se han multado en Jaén a 4500 personas

Catalina Madueño se ha referido así a los últimos episodios detectados este fin de semana de grupos de personas que han realizado ocupaciones indebidas de la vía pública de diversos municipios de la provincia para simular su participación en una estación de penitencia. “Son incumplimientos del Decreto de Alarma que ya están en manos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, ha confirmado la subdelegada, para añadir: “Es necesario volver a recordar que estos comportamientos constituyen una irresponsabilidad y ponen en peligro al resto de los ciudadanos pudiendo contribuir a la propagación del virus”.

La subdelegada del Gobierno ha aclarado que se ha observado “un cierto relajamiento” en el cumplimiento de las normas, con lo que están aumentando las propuestas de sanción: “Por favor, sigan respetando las normas y sepan que este virus lo paramos todos unidos”, ha asegurado Madueño. Al respecto, ha alabado el esfuerzo que está realizando la mayoría de la población jiennense, por lo que condena los últimos episodios registrados en la provincia: “Son comportamientos minoritarios, pero irresponsables y muy peligrosos”.

Desde que se decretó el estado de alarma y hasta el pasado viernes, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad han realizado unas 4.500 propuestas de sanción a ciudadanos que han desobedecido las medidas dictadas por el Gobierno para tratar de frenar el COVID19.  El sábado, los movimientos de corto recorrido de la provincia de Jaén se redujeron en un 86,84% el  viernes y un 92,36 el sábado, con respecto a los mismos días del año pasado.