REFORMA DE LA PAC

«Hay que consensuar una postura de base para lograr una PAC fuerte, justa y buena para Andalucía, que se adapte a la diversidad de nuestra agricultura».

El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, ha subrayado la necesidad de aunar esfuerzos entre la Administración y el sector "para conseguir influir en el proceso de negociación que acaba de iniciarse sobre la Política Agrícola Común (PAC) con el objetivo de cambiar aspectos inicialmente propuestos con los que no estamos de acuerdo desde Andalucía". Es lop que dijo tras reunirse con Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias 

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El consejero insistido en que la política agrícola europea ha sido un elemento vertebrador del mundo rural, ha lamentado que ahora "la Comisión plantea en sus propuestas de reglamentos que los agricultores cumplan más requisitos con un menor presupuesto, por lo que no podemos aceptar el recorte del 16% en términos reales que plantea Bruselas, teniendo en cuenta la inflación". Una reducción que en el caso de los fondos de desarrollo rural (Feader) asciende al 26%.

Asimismo, durante la reunión ha hecho un repaso de algunas de las cuestiones que plantea la propuesta de reglamentos de la PAC "que no compartimos y a las que debemos hacer frente, como es el caso de la posible restricción de las inversiones en los regadíos". El regadío andaluz, con apenas el 25% de la superficie agraria útil, aporta el 67% de la renta agraria y el 63% del empleo agrario. "Es necesario seguir invirtiendo en la eficiencia en el uso del agua de riego a través de mejoras en las infraestructuras y elementos de riego, de manera que es incoherente que se restrinjan estas inversiones cuando van enfocadas a un ahorro efectivo del agua que, además, repercute directamente en beneficios ambientales", ha subrayado Sánchez Haro.

El consejero también ha señalado la necesidad de una mayor simplificación administrativa. "Se está planteando continuamente que tenemos que tender a la simplificación administrativa, pero la propuesta que se hace en el reglamento va en sentido contrario, en poner más trámites, más complejidad, y todo ello a costa del agricultor", ha lamentado.