TABAQUISMO

Hay que dejar de fumar y si estás embarazada con más razón

Tres de cada 10 fumadoras siguen haciéndolo durante el embarazo según un estudio de la Sociedad de Neumología y Cirugía Torácica

ctv-3h0-non-smoking-2383236 1920

Redacción COPE JaénAntonio Agudo

Jaén - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El 30% de las fumadoras continúan fumando durante el embarazo. Muchas tienen la falsa idea de que reducir el consumo del tabaco basta para evitar dañar al feto. No obstante, los efectos nocivos para el feto también ocurren cuando las embarazadas son víctimas del tabaquismo pasivo. Estas son algunas de las evidencias científicas recogidas en el editorial de Prevención del Tabaquismo, de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). “Seguir fumando tiene efectos prenatales como riesgo de aborto, muerte perinatal, prematuridad, bajo peso al nacer, malformaciones y el triple de riesgo de muerte súbita del lactante”.

RAZONES PARA DEJARLO

“A pesar de la evidencia sobre los daños asociados al tabaquismo pasivo, existen aún falsas creencias que llevan a muchos padres y convivientes con niños a infravalorar los riesgos, por ello el consejo de los profesionales sanitarios de la esfera de la salud infantil puede ser fundamental para el cambio de conducta de los fumadores que rodean al niño”, explica la Dra. Eva Belén de Higes Martínez, neumóloga de la Unidad de Neumología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, de Madrid, miembro de SEPAR y autora del estudio.

En 2016, el tabaquismo pasivo o exposición involuntaria de los no fumadores al humo del tabaco fue el responsable de 900.000 muertes prematuras en el mundo y de 1.000 muertes en España en 2011. El 28% de la mortalidad y 61% de la morbilidad asociada a tabaquismo pasivo se produjo en niños, según subraya el editorial publicado en Prevención del Tabaquismo.

AYUDA PARA DEJARLO

El Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur está potenciando en sus centros el abandono del tabaco en caso de mujeres embarazadas. Así, el Proceso de Atención al Embarazo, Parto y Puerperio contempla la intervención en todas las consultas de los profesionales implicados para ayudar a las gestantes y a sus parejas a dejar el consumo de tabaco.

Para ello Las mujeres pueden ser atendidas a través de consulta telefónica, para que no se tengan que desplazar hasta su centro y así evitar riesgos innecesarios por la COVID -19. La consulta telefónica permite realizar la Atención individualizada para deshabituación tabáquica con los profesionales del centro de salud: matronas, pediatras, médicos y enfermeros de familia y también pueden solicitar atención más especializada en las dos Unidades de Apoyo al Tratamiento del Tabaquismo en el Distrito Sanitario Jaén – Jaén Sur, con los psicólogos Francisco Javier González y María Dolores Martín.Desde el Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur se subraya la recomendación que, tanto el padre como la madre, dejen el tabaco al menos 3 meses antes del embarazo, para proteger la formación de las células reproductivas (Asociación Española de Pediatría, 2015).

EFECTOS DEL TABAQUISMO

El tabaquismo representa un importante problema de Salud Pública, pues se trata de la principal causa de morbilidad y mortalidad prematura evitable, ya que contribuye al desarrollo de numerosas enfermedades, tales como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la enfermedad Isquémica Cardíaca, los accidentes cerebrovasculares e, incluso, se ha llegado a establecer una relación causal entre fumar y el desarrollo de distintos tipos de cáncer como el de pulmón o el de cérvix. Además, en el caso de las mujeres, conlleva consecuencias adicionales, pudiendo afectar a nivel ginecológico y reproductivo.