SANIDAD

El Hospital San Agustín forma a sus profesionales para evitar agresiones

La iniciativa forma parte de la campaña ‘tolerancia 0’ ante comportamientos violentos de usuarios y formará a 16 profesionales sanitarios

El Hospital San Agustín forma a sus profesionales para evitar agresiones

Ángel López

Jaén - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Hospital San Agustín de Linares ha completado el primer ciclo formativo para que sus profesionales sanitarios sepan como actuar en caso de encontrarse ante un caso de comportamiento violento por parte de algún usuario y poder evitar así o al menos minimizar cualquier tipo de agresión y sus consecuencias.

Esta actividad formativa de 20 horas de duración, permitirá dotar a los profesionales de técnicas para enfrentar las situaciones de agresión, procurando disuadir al agresor a través de habilidades en comunicación, asertividad y manejo de emociones, e incide en evitar situaciones hostiles, gestionando adecuadamente el comportamiento violento con la premisa básica de ganar el tiempo suficiente para salir de la situación conflictiva.

En un estadio primario, se puede evitar una potencial agresión si el profesional actúa adecuadamente por lo que es fundamental que sepan detectar las pautas del comportamiento violento.

Durante este año, se pondrá en marcha una campaña divulgativa en la que se incidirá en mensajes como ‘tolerancia 0 a las agresiones’ y las consecuencias que estos episodios pueden tener para el agresor, concienciando así a la población sobre el efecto que producen las agresiones a los profesionales será uno de los elementos principales.

La Consejería de Salud y Familias ha impulsado además la creación de las dos figuras de interlocutor policial y sanitario que ha supuesto un punto de encuentro de trabajo a nivel provincial para impulsar la prevención de agresiones en el ámbito sanitario.

La colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se ha traducido además en sesiones informativas y formativas impartidas en cada provincia al personal de hospitales, centros de salud y consultorios, coincidiendo en sus objetivos con las distintas actividades formativas que ya están en marcha.

Esta actividad ha contado también con la colaboración de profesionales de Instituciones Penitenciarias.