MERCADO OLEÍCOLA

Hoy en Jaén Rural charlamos con MIguel Cobos secretario regional de UPA Andalucía

UPA Andalucía ha hecho balance de la evolución de la campaña de aceite de oliva, a partir de los datos extraídos del último informe emitido por la AICA sobre el mercado del aceite de oliva y el de aceituna de mesa. En lo que llevamos de campaña hasta el mes de mayo, la producción de aceite de oliva se sitúa en la cifra de las 1.251.545 t, con unas importaciones de 105.000 t. Con respecto a los datos de salidas de aceite al mercado, la comercialización ha tenido un buen comportamiento en este último mes en el que se ha dado salida a un volumen de 104.000 toneladas.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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De continuar con este ritmo de salidas, “en los cuatro meses de campaña que restan, y debido a que el volumen de existencias se asienta en este momento en las 810.000 t, el dato de enlace se situaría algo por debajo de la media de las últimas cinco campañas con unas 395.000 t”, aduce la organización agraria.

Estos datos indican claramente, según apuntan desde UPA Andalucía, “que comienza la recuperación del mercado exterior tras tres meses de datos negativos, y a lo que se le suma la estabilización del mercado interior”.

UPA Andalucía ha reconocido que a lo largo de estos meses han estado muy preocupados por los niveles de precios en origen a los que se estaban liquidando a los agricultores sus cosechas. Es un despropósito, añaden desde UPA, “que los especuladores hayan querido sacar tajada en un contexto de normalidad sin excesos de producción, con un más que previsible enlace de campaña que se situará en niveles medios, imponiendo precios que rondan a los de la campaña 2013/2014 cuando por entonces en España produjo 500.000 t más que en la actual, y con la incertidumbre aun de cómo será la producción de próxima campaña que dependerá mucho de la climatología tanto en lo referente a lo caluroso que pueda ser el verano o que hagan aparición o no las lluvias otoñales.

En UPA se congratulan que por fin haya calado el discurso de la organización, que se haya relajado el clima de nerviosismo y que esto haya tenido sus efectos sobre las cotizaciones de estas últimas dos semanas. UPA exige además que repunten y se mantengan unos precios razonables y estables para los productores a lo largo del año, acordes con nuestra calidad, y que no se castigue más al eslabón más débil de la cadena que no es otro que el del sector productor.

La organización ha demando adicionalmente que la nueva PAC aumente el peso de los productores en la cadena de valor, facilitando normas que mejoren el reparto y la organización colectica de los agricultores, estableciendo marcos jurídicos sobre competencia, autorregulación y cadena alimentaria uniformes y claros a nivel europeo. Por último UPA Andalucia ha reivindicado una apuesta clara y decidida por la concentración de la oferta.