HOGAR Y SALUD

Humedades: cuidado si padeces asma o bronquitis

No se trata solo de un problema estético. Las humedades pueden suponer también un serio problema de salud

Humedades: cuidado si padeces asma o bronquitis

Ángel López

Jaén - Publicado el

3 min lectura

Con la llegada del invierno y por ende, con la llegada de las lluvias y la nieve, llegan también las temidas humedades a nuestros hogares. Cabe apuntar que no solo estamos hablando de un problema estético ya que las humedades pueden suponer también un serio problema de salud para los que habiten la casa, sobre todo para todos aquellos que sufran de asma, sinusitis, alergias o bronquitis.

La aparición de humedades en la vivienda o, por qué no, en el lugar de trabajo, puede agravar de manera considerable los síntomas y por lo tanto la patología de este núcleo de población. Es por ese motivo por el que hay que actuar con celeridad para evitar su aparición o para solventar el problema en el caso de que ya hayan aparecido.

Tipos de humedades

Ante la presencia de humedades, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) nos aconseja actuar con rapidez diagnosticando el problema, o al menos antes de que sea demasiado tarde, pues los posibles tratamientos y soluciones son muy diferentes dependiendo del tipo de humedad.

Las humedades procedentes de la construcción de la vivienda se reconocen casi siempre por la existencia de un ambiente humedo en toda la vivienda o en la mayor parte de ella. Pueden provocar que la pintura de las paredes se abombe. Dependiendo de la intensidad de la humedad, las de este tipo pueden llegar a tardar entre uno y dos años en secarse por completo, más todavía si las condiciones climáticas de la zona donde se ubica la casa no son favorables para el secado.

Por su parte, la humedad por condensación provoca que se empañen los cristales de las ventanas durante mucho tiempo y que surjan manchas de contornos poco definidos, incluso moho. En este caso debe actuarse a nivel global, puesto que si únicamente se pone remedio a una de estas tres circunstancias, la condensación puede trasladarse a otro lugar de la vivienda y agrabar el problema.

Humedades: cuidado si padeces asma o bronquitis

Humedad por condensación en el hogar

Con las filtraciones debidas a la lluvia o por fugas de alguna tubería suelen aparecer manchas tanto en la parte interior de los muros como en la exterior. El agua entra generalmente a través de las juntas de los ladrillos o por grietas que presenten éstos. Las manchas permanecen y se agrandan en época de lluvías. En la parte exterior, las paredes quedarán blanquecinas por la cristalización de las sales de los componentes del muro. Si se trata de fugas en las tuberías, las manchas de humedad suelen quedar claramente delimitadas en las paredes interiores.

Las manchas provocadas por humedad ascensional provocarán que en el interior de la vivienda el papel pintado o la pintura se despeguen. En el exterior encontraremos formaciones de salitre e incluso musgo.

Consejos para eliminar humedades en casa

Es fundamental ventilar bien la casa habitualmente e ir al foco del problema; o sea, encontrar de dónde parte la humedad. De lo contrario, el problema persistirá por más capas de pintura que se apliquen a la mancha. La humedad puede partir de los muros, de las cubiertas, de los suelos o de las fachadas:

Otros sencillos remedios