INDUSTRIA

Jabón, cosméticos y piensos para animales con origen olivarero

Del olivo, como del cerdo, se aprovecha casi todo. Con los restos de poda y residuos de la molturación se pueden obtener un sin fin de productos

Paisaje olivarero

Antonio Agudo

Jaén - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Oleoinnova es una compañía que se dedica a la fabricación, con subproductos del olivar, de jabones, cosmética o piensos para animales. Para ello la empresa ha recuperado una planta industrial en Mengíbar con una ayuda de la nueva Agencia IDEA de 114.220 euros, cofinanciado con fondos FEDER

Esta nueva cooperativa ha comenzado su actividad con la fabricación de ácidos grasos (oleínas) para uso como materia prima en las industrias de fabricación de otros subproductos como jabones, productos cosméticos, piensos para animales, empresas de destilación, etcétera.

Recuperación de una instalación industrial

Su proyecto contempla la puesta en funcionamiento en el municipio jiennense de Mengíbar de una fábrica ya existente (con menos de dos años de antigüedad y sin apenas uso) para el aprovechamiento de los subproductos derivados de las industrias agroalimentarias (principalmente aceites) mediante sistemas físico-químicos. Igualmente, se realizarán mejoras en las instalaciones y se adquirirán nuevos depósitos de almacenamiento del producto final. El nuevo proyecto lleva aparejado además la creación de cuatro nuevos puestos de trabajo.

Para la puesta en marcha del proyecto, la inversión total supera los 268.089,30 euros. La nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, ha aprobado para este proyecto una ayuda de 114.221,33 euros. Se trata de una subvención, cofinanciada con FEDER, enmarcada en el programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020.

Las personas que han creado la empresa son José Antonio Chamorro y Juan Lavirgen que han trabajado durante más de diez años como asalariados en el sector de la gestión y tratamiento de residuos y subproductos grasos. Con esta experiencia, decidieron crear su propia compañía, y fundaron Oleoinnova, bajo la fórmula de Sociedad Cooperativa Andaluza.