SALUD

Jaén alcanza niveles extremos de polen de olivo. Se miden más de 5500 granos por m3 de aire

A partir de una concentración de 50 granos los alérgicos ya experimentan síntomas y molestias. En estos días para ellos respirar al aire libre es una autentica tortura

Jaén.- La web de Hospital finaliza la campaña de información sobre niveles de polen

Antonio Agudo

Jaén - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En la provincia de Jaén hay más de 60 millones de olivos, Se trata del mayor bosque humanizado del planeta y cada primavera florece y con esa urgencia reproductiva los árboles expulsan miles de toneladas de polen a la atmósfera. Hasta ahora las lluvias del mes de abril habían mantenido, más o menos a raya, a las alergias en la provincia de Jaén pero con la subida de las temperaturas las concentraciones de polen ya se están haciendo insoportables para muchos pacientes alérgicos especialmente sensibles al polen del olivo.

Desde este lunes la web del Complejo Hospitalario de Jaén comienza a informar y a medir diariamente las concentraciones de polen en la atmosfera para que los alérgicos puedan adoptar medias preventivas y de alivio a su patología. A primeros de mayo la provincia de Jaén ya presenta nivel extremo de polen de olivo con 5.544 granos por metro cúbico de aire. Las gramíneas también se encuentran en nivel alto con 53 granos por metro cúbico de aire, mientras que pino, rumex y populus se sitúan en nivel bajo. El resto --plantago, quercus, urticáceas y chenopodium-- están en nivel medio.

Información diaria

Cómo decíamos las lluvias registradas a lo largo del mes de abril, seguidas del último episodio de calor durante este fin de semana, han provocado una polinización más severa, esperándose que vaya en aumento en las próximas semanas. De hecho se puede ver una especie de neblinea amarillenta flotando entre los olivares en estos días, No es más que el polen en suspensión. Hasta finales del próximo mes de junio se podrán consultar esta información en la web del Complejo Hospitalario. Este centro del SAS tiene instalado un captador de pólenes en la terraza del Materno-Infantil y mediante el método 'Hirst' capta partículas volumétricas por succión según el principio de impacto.

Casi el 25% de la población de Jaén es alérgica

Desde 2010 se miden, entre otros pólenes, los de olivo y gramíneas, cuyas concentraciones son las que alcanzan niveles más altos en una provincia como la de Jaén donde hay contabilizados más de 170.000 personas alérgicas al olivo. La finalidad de esta prestación es que los pacientes puedan iniciar medidas físicas, como es evitar su contacto con el polen, y farmacológicas, como la toma de antihistamínicos o inhaladores, que les reporte un mayor control de su patología alérgica y, por tanto, una mejora de su calidad de vida durante estas fechas.

Cómo funciona el captador de polen

El captador de pólenes consta de tres unidades, que son las de impacto, una veleta y una bomba de vacío. La primera tiene un orificio de entrada y un soporte circular o tambor donde que se adhieren las partículas, que está conectado a un reloj y gira a razón de dos milímetros por hora. Tiene también fijada una cinta impregnada de una sustancia adhesiva para que las partículas succionadas desde el exterior se adhieran. La veleta adosada al exterior protege la unidad de impacto y su función es mantener el orificio de entrada en la dirección de los vientos dominantes, con lo que la eficacia de captación de partículas es mayor. La bomba de vacío permite la succión de un volumen de aire determinado de diez litros por minuto.

La cinta sobre la que se han adherido los pólenes se coloca sobre el portador para teñir la muestra con fucsina. La lectura en el microscopio se realiza después y con una fórmula matemática se determina el número medio de granos de polen por metro cúbico de aire.

También te puede interesar

Alérgicos al olivo... en Jaén

Victoriano Peralta nos da las claves para distinguir la alergia del coronavirus

El Colegio de farmacéuticos ofrece consejos sobre la alergia al polen en primavera