En Jaén la carretera se cobra la vida de 12 personas durante el año pasado, cuatro menos que en 2022
La velocidad inadecuada y las distracciones son los principales factores que aparecen en los accidentes mortales o graves
Jaén - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Durante el pasado año se produjeron 12 accidentes mortales en vías interurbanas en los que fallecieron 12 personas. Otras 48 necesitaron hospitalización como consecuencia de las heridas sufridas en accidentes con víctimas. Estas cifras suponen un descenso del 25% (-4) en accidentes mortales, del 25% (-4) en el número de fallecidos y un aumento del 2% (+1) en heridos hospitalizados.
La cifra de fallecidos representa el mejor año desde 1960, primer año del que se tienen estadísticas, seguido por los años 2013 y 2019, cuando se produjeron 14 fallecidos. En 2023 ha habido 43 muertos menos que en 2007, cuando se produjeron 55 víctimas mortales, lo que supone una reducción acumulada del 78 %, y se han producido 62 muertos menos que en el año 1993, cuando se produjeron 74 muertos (una reducción del 84 %).
En la siniestralidad de 2023 destacan las siguientes circunstancias:
Infracciones por consumo de drogas ilegales. En 2023 la Jefatura Provincial de Tráfico, a través de la ATGC, ha realizado un total de 1.972 pruebas, resultando positivas 972 (49 %).
De ellas 1.361 fueron pruebas preventivas, con un resultado de 772 positivas (56 %); 476 pruebas a conductores involucrados en accidentes con 104 positivos (22 %) y otras 135 pruebas a conductores infractores con 96 positivos (71 %).Respecto del alcohol, los agentes de la ATGC han realizado un total de 101.968 pruebas, resultando positivas 922, el 0,9 %.
De ellas 75.785 preventivas, resultando positivas 783 (1,03 %); 1.672 pruebas a conductores involucrados en accidentes con 84 positivos (5,02%) y otras 24.511 pruebas a conductores infractores con 55 positivos (0,22 %).
Uso elementos de seguridad: Disminuye el número de usuarios que no utiliza los elementos de seguridad. En 2023, dos de los fallecidos no hacían uso de los dispositivos de seguridad (cinturón en todos los casos) en el momento del accidente, frente a cuatro que no hacían uso de los mismos en 2022.
MESES CON CERO MUERTOS EN ACCIDENTES DE CARRETERA
Durante el año 2023 se han contabilizado 4 meses (los mismos que en 2022) en los que no se ha producido ninguna víctima mortal como consecuencia de los accidentes ocurridos en vías interurbanas: Enero, marzo, abril y mayo. Los peores meses fueron febrero, junio, agosto y septiembre, con dos fallecidos en cada uno de ellos.
Características de la siniestralidad 2023
Por sexos: Este año ha vuelto a predominar un mayor porcentaje de fallecidos del sexo masculino. La proporción de varones sobre el total ha sido del 58 %, frente al 75 % del 2022. Se ha producido un descenso en los varones fallecidos (7 frente a 12), aumentando el número en las mujeres fallecidas (5 frente a 4).
Por edades: En cuanto a los grupos de edad, el mayor porcentaje de fallecidos se sitúa en el grupo de 35 a 44 años, con 4 fallecidos, seguido del grupo de 55 a 64 años, con 3 fallecidos.
No han fallecidos niños (hasta 14 años), al igual que en todos los años anteriores desde 2015.
Por tipo de vía: Las carreteras convencionales siguen siendo las vías donde fallece el mayor número de personas (66%). Han fallecido en este tipo de vías 8 personas, frente a las 11 que lo hicieron en 2022.
Descienden los fallecidos en las vías de gran capacidad. Han perdido la vida en autovía 4 personas, frente a los 5 que lo hicieron en 2022.
Por tipo de accidente: En las vías de gran capacidad los fallecidos en 2023 se han producido en accidentes que fueron por salida de la vía en tres de los accidentes. En el restante el fallecido se debió a un atropello. En las carreteras convencionales el 62 % de los fallecidos se debió a colisiones entre vehículos (4 frontolaterales y 1 frontal) y el 37 % a salidas de la vía.
Por tipo de usuario:
Aumentan los fallecidos en motocicleta respecto de 2022, pasando de dos a tres. No se registra ningún fallecido en ciclomotor, frente a uno producido en 2022.
Los fallecidos en turismo (6) son 7 menos que en el año 2022.
Se registra un fallecido usuario de furgoneta, cuando no hubo ninguno en 2022.
Se registra un fallecido usuario de autocaravana, cuando no hubo ninguno en 2022.
Se registra un peatón fallecido víctima de atropello, cuando no hubo ninguno en 2022.
No hay ningún fallecido usuario de vehículos especiales, camiones y autobuses, al igual que en 2022.
No hay ningún fallecido usuario de bicicleta, al igual que en 2022.
Uso de accesorios de seguridad:
Dos de los conductores y pasajeros fallecidos en turismos, autocaravana y furgoneta en 2023 (en este caso todos en turismos) no llevaban puesto el cinturón de seguridad (el 25 %). Se reduce en dos respecto del año 2022 el número de fallecidos que no hacían uso de dicho dispositivo de seguridad en turismos y furgonetas, cuando fueron cuatro.
Los fallecidos en motocicleta utilizaban casco en el momento del accidente.
Son cifras aún provisionales y se refieren únicamente a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y victimas tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente. Las cifras definitivas ya consolidadas, que incluirán las victimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas, estarán disponibles en los próximos meses