SALUD PÚBLICA

Jaén Inicia programa de detección precoz de cáncer de cuello de útero

Va dirigido a las mujeres entre 25 y 29 años y entre 60 y 65, a las que se va a realizar una toma de muestra del cérvix

Redacción COPE Jaén

Jaén - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Jaén ha comenzado esta semana el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Cuello de Útero, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo. Este programa está dirigido a mujeres de entre 25 y 29 años y de entre 60 y 65 años, a quienes se les realizará una toma de muestra del cérvix para detectar de manera temprana células cervicales anómalas y/o la presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH).

La delegada territorial, Elena González, visitó el centro de salud Virgen de la Capilla en Jaén para supervisar el inicio del programa. González destacó que "para la Consejería de Salud y Consumo es fundamental la prevención, alineándose con la Estrategia de promoción de una vida saludable". Explicó que "las mujeres en los grupos de edad seleccionados recibirán una carta invitándolas a participar".

González detalló que en dicha carta se les indicará cómo obtener una cita a través de Salud Responde o en su centro de salud. El día de la cita, personal cualificado realizará la toma de muestra mediante citología líquida y recopilará datos clínicos relevantes. Utilizando instrumental adecuado, visualizarán el cuello del útero y tomarán una única muestra con un kit específico.

Esta prueba es sencilla, rápida y generalmente indolora o solo levemente molesta. Para el diagnóstico precoz de lesiones precancerosas y cáncer de cuello de útero, se pueden realizar dos tipos de análisis con la misma muestra: citología cervicovaginal y detección del VPH. La elección de uno u otro, o ambos, depende de la edad de la mujer, resultados previos y sus circunstancias de salud.

Los resultados de ambos análisis serán notificados por carta y estarán disponibles en ClicSalud+ y en la App Salud Andalucía. Los informes aparecerán cuando todos los resultados estén listos. Si se requiere repetir la prueba, se notificará cómo pedir una nueva cita. En caso de necesidad de derivación a ginecología, Salud Responde contactará a la paciente para citarla con el servicio correspondiente.

Elena González subrayó que "esta medida eficaz de detección precoz puede reducir la incidencia y mortalidad del cáncer de cuello uterino entre un 70 y un 80%". Recordó que el cáncer de cuello uterino, causado principalmente por el VPH, afecta la parte inferior del útero que se conecta con la vagina. El VPH es una infección de transmisión sexual que afecta a alrededor del 80% de las mujeres, y aunque en la mayoría de los casos desaparece, en algunos persiste, aumentando el riesgo de cáncer.

Además, González valoró positivamente que "cerca de 9.000 adolescentes, concretamente 8.890, se hayan vacunado en la provincia en dos meses de campaña de vacunación contra el VPH, promovida por el Plan de Vacunaciones de Andalucía". Hasta mayo pasado, esta vacuna estaba incluida en el calendario oficial para chicas adolescentes de 12 a 18 años, con una cobertura superior al 90%, y desde 2023, también para chicos de 12 años. Desde el 20 de mayo de 2024, la vacunación para chicos se ha ampliado hasta los 18 años. Andalucía es la primera y única comunidad autónoma que vacuna a chicos de hasta 18 años.