MUNICIPALES 2019

Jaén sigue siendo bipartidista. PP y PSOE se reparten casi todo el poder

Los socialistas ganan 57 alcaldías por mayoría absoluta y el PP consigue 13 localidades de las 97 en liza

Palacio de San Francisco, sede de la Diputación

Antonio Agudo

Jaén - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El panorama político de la provincia de Jaén, al menos en lo municipal, es bastante estable. Los jienenses han optado por mantener un claro reparto de la cuotas de poder entre Partido Popular y Partido Socialista, sobre todo el segundo, en la mayoría de los ayuntamientos de la provincia. Así se pone de manifiesto con los datos que ha arrojado la jornada electoral del pasado 26 de mayo.

Por una parte este bipartidismo de PP y PSOE se mantiene en 39 de los 97 municipios de la provincia de Jaén donde socialistas y populares se reparten el número de concejales sin la presencia de ninguna otra formación. Además, Vox entra en tres de las 12 localidades en las que ha presentado candidatura y Ciudadanos (Cs) gana sus tres primeras alcaldías en la provincia. De esta forma, el bipartidismo de PSOE y PP está presente en Alcaudete, Arquillos, Bedmar y Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Benatae, Cabra del Santo Cristo, Carboneros, Castillo de Locubín, Cazalilla, Chiclana de Segura, Frailes, Fuensanta de Martos, Génave, Hinojares, y Hornos.

Le siguen también La Iruela, Jimena, Larva, Montizón, Noalejo, Orcera, Peal de Becerro, Puente Génave, La Puerta de Segura, Quesada, Santa Elena, Santiago de Calatrava, Santisteban del Puerto, Santo Tomé, Segura de la Sierra, Siles, Torres, Torres de Albanchez, Úbeda, Valdepeñas de Jaén, Villacarrillo, Villardompardo, Los Villares, Villarrodrigo

los socialistas ganan por mayoría absoluta en 57 municipios, entre los que destaca Escañuela donde el PSOE copó los siete concejales

El único municipio de la provincia de Jaén donde los socialistas no han logrado representación ha sido en Higuera de Calatrava, mientras que el PP no ha obtenido representación en Aldeaquemada, Arjonilla, Campillo de Arenas, Cárcheles, Jabalquinto, Torreblascopedro. El ejemplo más claro de la fortaleza que aún tiene el bipartidismo en la provincia es el caso de Peal de Becerro, donde el PSOE ha conseguido retener la Alcaldía después de lograr un voto más que el PP. PSOE y PP eran las únicas candidaturas que se presentaban en estos comicios, en los que los socialistas, con David Rodríguez como número uno, han conseguido la mayoría absoluta con siete concejales gracias a 1.754 votos, el 49,74 por ciento. Un voto menos, 1.753, han sido los cosechados por los 'populares'. De este modo, con el 49,72 por ciento, la lista encabezada por Ana Belén Mata estará representada por seis ediles y seguirá en la oposición después de haber estado muy cerca de dar un vuelco al gobierno municipal.

MAYORÍAS ABSOLUTAS

En el caso del PSOE, los socialistas ganan por mayoría absoluta en 57 municipios, entre los que destaca Escañuela donde el PSOE copó los siete concejales que le corresponden al Ayuntamiento y que le supondrá el segundo mandato sin oposición alguna. A sus 57 mayorías absolutas se le suman otras 12 victorias donde han logrado mayorías relativas.

Como mayoría relativa destaca la capital jiennense donde el PSOE ha obtenido once de los 27 concejales de la corporación, mientras que el PP se ha quedado con ocho concejales y ya ha apuntado la posibilidad de repetir un pacto similar al del Gobierno andaluz para mantener la Alcaldía, lo que supone contar con los cuatro concejales de Ciudadanos y los dos que ha obtenido Vox.

En lo que respecta al PP, han sido 13 las mayorías absolutas alcanzadas, y tres más relativas. De esta forma, gana en Arquillos, Bailén, Begíjar, Frailes, La Guardia, Guarromán, Iznatoraf, Mancha Real, Montizón, La Puerta de Segura, Santisteban del Puerto, Torres, Torres de Albanchez, Villacarrillo y Villardompardo. Ciudadanos (Cs) ha logrado sus tres primeras alcaldías en la provincia y lo ha hecho después de ganar en tres de los cinco municipios donde los alcaldes del PP abandonaron su filas y se pasaron después a la formación naranja tras la crisis interna abierta en el seno de los 'populares' con motivo del convulso congreso de 2017, donde salió elegido como presidente provincial Juan Diego Requena.

En lo que respecta al PP, han sido 13 las mayorías absolutas alcanzadas

En concreto, Miguel Moreno, en Porcuna; Enrique Puñal, en Cárcheles, y Manuel Fernández Vela, en Aldeaquemada, han revalidado mayorías para seguir al frente de sus ayuntamientos. No ha sido así en Albanchez de Mágina, con Alejandro Morales, ni en Castellar. En este caso, su alcalde hasta ahora, Gabriel Gónzalez, no optaba a la reelección por Cs, pero sí lo ha hecho Consolación Valiente, una de las concejalas 'populares' que también abandonaron esta formación. Por su parte, IU solo ha revalidado la mayoría absoluta en Canena y Lupión. Bajo la marca de Adelante, han logrado ser la lista más votada en Huelma, Villatorres, y Lahiguera. Precisamente en el caso de Lahiguera se ha dado un triple empate a tres concejales entre Adelante, PSOE y PP

En el caso de Vox, de las doce candidaturas presentadas, sólo ha logrado representación en Jaén capital, con dos concejales, otros dos más en Martos y uno en Beas de Segura.