Jaime Lillo, director del COI: "El olivo tiene una gran capacidad de adaptación al cambio climático"

Ante el aumento de las temperaturas y la escasez de precipitaciones el olivar se perfila cómo el mejor cultivo para hacer frente al cambio climático

Antonio Agudo

Jaén - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El cultivo del olivo fue el primer elemento globalizador en el mundo antiguo. Su cultivo se extención, junto con su cultura, por toda la cuenca mediterránea y se convirtió en elemento común para todos los pueblos que decidieron cultivarlo. Hoy, miles de años más tarde, esa poder global del olivo sigue su marcha y ya está presente en los cinco continentes. Casi 70 países ya son productores del aceitunas y aceite de oliva lo que remarca la gran capacidad de este árbol para adpatarse a latitudes muy variadas.

Hoy hemos hablado con el Director del Consejo Oleícola Internacional, Jaime Lillo, primer español en acceder a este cargo, de la situación del olivar tras dos años seguidos de malas cosechas, la falta de agua y de cómo se encara el futuro a corto y medio plazo. Lillo es ingeniero agrónomo y cuenta con una dilatada trayectoria y experiencia en asuntos agrarios, tanto en España como en el seno de la Unión Europea.

El cultivo del olivo fue el primer elemento globalizador en el mundo antiguo

El Consejo Oleícola Internacional, nacido en 1959, es la única organización intergubernamental en el mundo que congrega a las partes interesadas en la producción y el consumo tanto de aceite de oliva como de aceitunas de mesa. Esto le coloca en una posición única como foro de debate autorizado sobre cuestiones de interés para el sector oleícola.

ctv-dpp-357098135 2300493290339430 2887067074191439582 n

Temas relacionados