Firma al amanecer
Julio Millán ya es alcalde de Jaén
En un agónica noche de contactos, idas y venidas el PSOE consigue el apoyo de los 4 ediles de Ciudadanos para gobernar la ciudad
Jaén - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La realidad suele tener un matiz irónico en ocasiones. A la misma hora en la que se celebraba la Noche en Blanco en la ciudad con más de 70 actividades culturales y abiertas al público en las calles de Jaén, los partidos políticos; a puerta cerrada y con una febril actividad; pasaban la noche en blanco para intentar alcanzar un acuerdo de gobierno para el ayuntamiento de la capital.
Hubo vaivenes. Cambios de opinión. Contactos a todas las bandas y documentos que casi se firmaron y acabaron en la trituradora. Al final el alcalde volverá a ser socialista tras ocho años de gobierno del PP. Julio Millán será quien gobierne la ciudad con el apoyo de los cuatro ediles de ciudadanos.
Hasta llegar al acuerdo Julio Millán rechazó la propuesta de María Cantos de repartirse el mandato y la alcaldía entre ambos. Dos años para cada uno. Y Javier Márquez se negó a entregar su cabeza a cambio del apoyo de Ciudadanos. Finalmente fue el partido naranja quien se apresuró, el domingo por la mañana, a pocas horas de que se iniciara el pleno de investidura quien envió un comuncaco oficial haciendo público el pacto con el PSOE: “Una vez reunidos los representantes del PSOE, Julio Millán, y de Ciudadanos, María Cantos, se ha alcanzado un acuerdo de gobierno para gestionar la ciudad de Jaén y su Ayuntamiento durante los próximos 4 años.
Han sido días duros de largas reuniones pero, finalmente, dada la coincidencia programática y debido a las ganas de cambiar Jaén, Ciudadanos gobernará en coalición con el PSOE el Ayuntamiento de Jaén capital. Ciudadanos se ha sentado con los representantes de las principales fuerzas políticas de Jaén, Julio Millán (PSOE) y Javier Márquez (PP). Durante la tarde de ayer Ciudadanos trató de cerrar un acuerdo con el Partido Popular, con la condición de que Javier Márquez, siendo también en la actualidad Senador, no ocupara la Alcaldía. Tras la rotunda negativa a aceptar esta condición, hemos apostado por dar un cambio a la ciudad de Jaén, con un gobierno basado en un acuerdo programático compatible al 100% con las propuestas con las que Ciudadanos se presentó a las elecciones municipales”.
Pocos minutos después hizo lo propio el PSOE:
“Tras los contactos establecidos entre los candidatos a la Alcaldía del PSOE y de Ciudadanos, Julio Millán y María Cantos, respectivamente, la Agrupación Local del PSOE de la ciudad de Jaén y la Comisión Ejecutiva Municipal del partido manifiestan lo siguiente:
1-. Que el PSOE ha trasladado a Ciudadanos en todo momento la necesidad de llegar a acuerdos de programa con propuestas pensando en los y las jiennenses y desde esa premisa buscar los mejores perfiles políticos para hacer posible el cambio que Jaén necesita.
2-. Que por parte de Ciudadanos se nos traslada ayer una propuesta basada inicialmente en un reparto de áreas y cargos a la que se añade posteriormente la petición de dos años de Alcaldía.
3-. El PSOE ha rechazado esta última petición pero se muestra abierto a retomar a partir de la semana que viene conversaciones de cara a la formación de un gobierno estable y de cambio del que Ciudadanos formaría parte, previa abstención de esta formación en el pleno de investidura y constitución de la Corporación municipal que se celebra mañana. Se trataría además de un acuerdo de gobierno en el que trabajar programáticamente desde las distintas áreas, habida cuenta de que ambos partidos comparten muchos de los puntos de sus programas electorales para la ciudad de Jaén.
4-. Los vecinos y vecinas de Jaén han reclamado un giro en las políticas que han llevado a la ciudad a la situación en la que se encuentra. El cambio debe hacerse siempre sobre el respeto a los votantes y pensando en todo momento en ellos. Los jiennenses han dado un claro voto de castigo a una gestión que ha llevado a la capital a un punto de difícil retorno y consideramos que la regeneración nunca puede pasar por mantener esta forma de hacer política; ni sostenerla ni acompañarla.”