DESMANTELAMIENTO

La Junta de Andalucía tiene previsto cerrar el laboratorio de Sanidad Animal de Jaén

Según ha desvelado CCOO además tendrían decidido eliminar varias líneas de trabajo en el laboratorio de sanidad vegetal

Antonio Agudo

Jaén - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Esta mañana Mariano Chinchilla, responsable del área de agricultura en el sindicato CCOO de Jaén ha desvelado que la Junta quiere cerrar el laboratorio de Sanidad Vegetal, que se ubica en la carretera de Córdoba en Jaén capital, y cerrar varias líneas de trabajo del laboratorio de sanidad vegetal de Geolit. Chinchilla asegura que han tenido acceso a un borrador oficial, hasta con dotación presupuestaria, para esta operación que afectaría casi 30 trabajadores.

CCOO rechaza esta operación y ha anunciado que mantendrá reuniones, en breve, con las organizaciones agrarias y UGT para intentar frenar el cierre. También ha exigido al PP, que tal y cómo hizo en su momento, se oponga al desmantelamiento de estas instalaciones y al traslado de de sus trabajadores a otras provincias cómo Córdoba o Granada en las que se radicarían estos servicios

Ya en el año 2017 hubo movilizaciones para paralizar este cierre y el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, dio instrucciones para que no se tramitara el proyecto de decreto de la red de laboratorios en la que estaba trabajando su departamento.

mantendrá reuniones, en breve, con las organizaciones agrarias y UGT para intentar frenar el cierre

Eso sí, dejo claro que, la Consejería iba a seguir analizando las medidas que sean necesarias para optimizar la eficiencia y eficacia de estos laboratorios, ya que de ellos depende la seguridad alimentaria de los casi nueve millones de andaluces. De los 19 laboratorios que conforman la red andaluza, ocho (uno en cada provincia) son de sanidad animal, seis son agroalimentarios (uno en Cádiz, Granada, Huelva y Sevilla y dos en Córdoba), cuatro de sanidad vegetal (Almería, Huelva, Jaén y Sevilla) y uno de recursos pesqueros (Huelva). En total en 2016 se realizaron alrededor de cinco millones de determinaciones técnicas, la mayoría de ellas (casi 3,8 millones) en los centros de sanidad animal.

ASAJA-Jaén a solicitó en varias ocasiones por escrito que dicho laboratorio no se cerrase, manifestándose en dos ocasiones junto a ganaderos y trabajadores del centro, para solicitar que dicho centro permaneciese abierto. No en vano, la organización considera que se trata de una estructura fundamental para el desarrollo de la ganadería en la provincia de Jaén.