CULTURA CERVECERA

Así se pide una cerveza en cada zona de España: caña, zurito, penalti…

Te mostramos el mapa cervecero español en el que se recogen algunos de los nombres y formas más usados a la hora de pedir una cerveza

Las diferentes formas de pedir una cerveza en España: caña, zurito, penalti…

Ángel López

Jaén - Publicado el

4 min lectura

A nadie escapa que en España la cultura de bar o taberna está más que arraigada. Es algo que forma parte de nuestras tradiciones y de nuestro día a día. Echar unas cañas con los amigos es casi un acto social, un estilo de vida. Ya sea en un chiringuito de playa, en una terraza, en una taberna, en una tasca o en un bar, tomar unas cervezas es algo que a los españoles nos colma de felicidad y, por supuesto, es una forma de disfrute para aquellos que se recrean en el buen comer y el buen beber. Pero siempre con moderación, como no puede ser de otra manera.

Dependiendo del lugar del país donde vayamos a consumirla, la cerveza puede venir acompañada o no de la tradicional tapa o aperitivo que tanto nos gusta y no solo eso, también depende de donde estemos, la cerveza se pide de una manera o de otra.

Caña, doble, tubo, zurito, tercio, botellín, biscuter o tercio, son algunas de las formas de pedir unas birras a lo largo y ancho de la geografía cervecera española.

Como se bebe la cerveza en España. Cerveceros de españa

Como se bebe la cerveza en España. Cerveceros de españa

Con el objetivo de mantener la cultura de saber vivir la cerveza, siguiendo unas pautas de consumo mediterráneas, moderadas y responsables; y para ayudar a los consumidores para que puedan degustar una buena cerveza en cualquiera de los más de 270.000 locales de hostelería que hay en España, la asociación Cerveceros de España creaba hace algún tiempo el mapa cervecero español en el que se recogen algunos de los nombres y formas más usados a la hora de pedir una cerveza.

Los nombres más populares para pedir una cerveza

¡Camarero, una caña por favor!

La caña de cerveza es el formato por excelencia. Se puede pedir una caña en prácticamente toda España, pero no siempre servirán lo mismo. Eso sí, siempre será de grifo. Mientras que zonas como Madrid la medida del vaso es de 200 ml, en otros lugares el tamaño es superior. Así, si un vasco quiere tomarse los 350 ml de una caña vasca en Madrid, tendrá que pedir un doble, que es la medida más parecida.

Corto, zurito o penalti

Los castellanoleoneses suelen irse de cortos. En provincias como Valladolid o Salamanca la cerveza de grifo se sirve en vasos más pequeños que el de la tradicional caña. Éstos se conocen como cortos y normalmente su medida oscila entre 100 y 140 ml. Pero, cuidado, en Galicia un corto es la caña de toda la vida, en el País Vasco es mejor llamarlo zurito y en Aragón, penalti.

Doble

Partiendo del hecho de que la caña de 200 ml es el formato por excelencia, 400 ml debería ser la medida oficial del doble, pero no siempre es así. Para obtener 400 ml de cerveza, por ejemplo, en el País Vasco, sería necesario pedir un cañón.

Botellín o Quinto

En lo que a la denominación de las botellas cerveza de 200 ml se refiere, España podría de ser de Quinto o de Botellín, siendo este primero el más popular en el noroeste del país. Los dos nombres, tienen una explicación sencilla, se trata de la botella más pequeña en la que se sirve la cerveza (botellín) y es la quinta parte de un litro (quinto). En muchos rincones de Jaén también se le denomina Biscuter.

Tercio

De las botellas servidas en hostelería, es la más grande. La mayor parte de los españoles es lo que piden cuando quieren que les sirvan un tercio de litro de cerveza. Ahora bien, en Asturias o Cantabria es mejor decir una Media y en Cataluña, una mediana.

Consumo responsable

La Plataforma de Cultura de Cerveza "Cervecear" nos advierte en su página web que el consumo moderado de alcohol no debe superar los 30 g/día en los hombres (tres cañas de cerveza tradicional o 600 ml) y los 20g/día para las mujeres (dos cañas o 400 ml), y es aconsejable ingerirla acompañada de alimentos sólidos. Además, hay que tener en cuenta que las personas metabolizan de distinta manera el consumo de alcohol, ya que influyen factores como el peso, el sexo, la raza y la frecuencia con la que se bebe.

El consumo de cerveza tradicional es incompatible en diferentes etapas de la vida: menores de 18 años, mujeres embarazadas o lactantes, personas que están enfermas y consumiendo medicamentos o en situaciones concretas en las que se va a conducir o manejar maquinaria pesada, entre otras.