Las mujeres jiennenses ganan un 13% menos y superan en 12 puntos la tasa de paro de los hombres

El salario medio de las mujeres jiennenses es de 13.079 euros de media mientras que el de los hombres asciende a 15.098 euros anuales.

ctv-zym-woman-1851464 1280

Redacción COPE Jaén

Jaén - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

CSIF Jaén ha querido poner de relieve, con motivo del Día Internacional de la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres, que se celebra este 22 de febrero, la gran brecha salarial que existe entre hombres y mujeres en nuestra provincia, donde las mujeres ganan un 13% menos y superan en 12 puntos la tasa de paro de los hombres.

En concreto, el salario medio de las mujeres jiennenses es de 13.079 euros de media, según datos de la Agencia Tributaria actualizados a 2020, mientras que el de los hombres asciende a 15.098 euros anuales. Ello supone que las mujeres perciben al año 2.019 euros de media menos que los hombres, lo que representa un 13,37% menos. Esta diferencia, en nuestra comunidad se amplía hasta el 21%, ya que de media, la mujer andaluza percibe al año 3.860 euros de media menos que los hombres en Andalucía. Asimismo, CSIF lamenta que Jaén sea la provincia española donde la mujer perciba un salario medio anual más bajo.

Además, Antonia Ibáñez, presidenta de CSIF Jaén, ha puesto de manifiesto la importante brecha salarial que esto supone y ha destacado igualmente que también “se da un desfase notorio en la tasa de paro, en la que las mujeres jiennenses superan en casi 13 puntos (12,79%) a los hombres, ya que la tasa de paro femenina es del 27,60%, mientras que la masculina es del 14,81%, según los último datos de la Encuesta de Población Activa”.

Además, ha apuntado que, según un estudio realizado para el sindicato por María Rosa Vallecillo Gámez, profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de Universidad de Jaén, “el salario medio de las mujeres en relación con los hombres es inferior en todos los tramos de edad y la brecha salarial se incrementa a medida que aumenta la edad”. Además la contratación temporal es más alta en las mujeres que en los hombres, al igual que los contratos a jornada parcial, también muy superiores en el caso de las mujeres, según dicho estudio.

BRECHA SALARIAL

La brecha salarial en España se sitúa en el 19,89 por ciento (un 0,02 por ciento más con respecto al año anterior), con un salario medio anual de 25.137 euros para los hombres y 20.138 euros para las mujeres, según los últimos datos de la Agencia Tributaria (‘Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias’), correspondientes a 2022, que han sido recientemente publicados y que recoge CSIF.

Estos datos pueden suponer un cambio de tendencia si no se adoptan las medidas adecuadas y a este ritmo de avances y retrocesos tardaríamos medio siglo en eliminar la brecha salarial.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha analizado diferentes indicadores (Agencia Tributaria, datos de Seguridad Social, Encuesta de Población Activa, datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Boletín Estadístico de las Administraciones Públicas, CIS).

Para nuestra organización, los efectos en el mercado de trabajo derivados de la pandemia ponen de manifiesto el estancamiento e incluso un alarmante retroceso en el camino hacia la igualdad. Los datos analizados y que ahora exponemos nos indican que la pandemia ha supuesto un antes y un después en las relaciones laborales entre hombres y mujeres ya que estas últimas han visto aumentado los contratos temporales, las jornadas a tiempo parcial, las reducciones de jornada y el tiempo dedicado al cuidado de menores y personas a su cargo. En definitiva, desde la pandemia hemos hurtado horas de trabajo a las mujeres y se las vuelve a arrinconar perpetuando roles tradicionales que les hacen sacrificar su carrera profesional.