RESULTADO INCIERTO

Linares: nuevo escenario de Juego de Tronos

El pueblo ha hablado y a los  aspirantes al trono de la alcaldía, no les queda otra que entenderse sí o sí

RESULTADO INCIERTO

Ángel López

Jaén - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Como era previsible, el ayuntamiento de Linares acaba un poco más fragmentado tras el paso de los ciudadanos por las urnas. El pueblo ha hablado y a los que tienen la encomienda de dirigir una ciudad que languidece, no les queda otra que entenderse sí o sí.

Las opciones para conseguir alzarse con el regalo envenenado del sillón de la alcaldía pasan por un pacto obligado salvo que, los aspirantes al trono se hagan los suecos mientras silban Mi Gran Noche de Raphael, y permitan que el PSOE de Daniel Campos gobierne en minoría, algo que sin duda es absolutamente inviable para una ciudad que necesita medidas urgentes, muy urgentes, para salir del profundo y oscuro pozo en el que se encuentra por los incumplimientos y el castigo al que las administraciones han sometido al consistorio, a su alcalde, el ex-socialista Juan Fernández y de manera especial a la ciudad.

El juego de tronos es algo lícito y necesario en democracia, pero no a cualquier precio. La ruptura entre Fernández y el PSOE han pasado factura al hoy alcalde en funciones, al que fuese su partido y, como no, a la ciudad, que se ha visto paralizada y abandonada a su suerte como daño colateral de la sonada y dolorosa separación. La encarnizada batalla en la que andan inmersos han dividido más que nunca a los ciudadanos y ahora la pelota está en el tejado de los partidos.

El PSOE no obtiene la ansiada mayoría absoluta y necesita pactar forzosamente para conseguirla. Una opción sería firmar un acuerdo con un Ciudadanos (C's) crecido que consigue tres concejales más que en 2015 con Raúl Caro al frente de la formación naranja, y que estuvo a 38 votos de superar al PP de Ángeles Isac y convertirse así en la segunda fuerza política más votada. Cabe la posibilidad de que C's dé la venia al PSOE pero también es muy posible que el partido de Caro diga “aquí mando yo o nanay de la China”. La segunda opción sería un acuerdo a tres entre PSOE, CILUS e IU. Solo así Daniel Campos sería alcalde de Linares, salvo que le permitan gobernar en minoria. Veremos.

El batalla podría resolverse también si deciden unir a sus tropas PP, C's y CILU, combinación que acabaría con el casi eterno reinado del PSOE en una ciudad en la que la historia siempre le ha sido favorable, salvo en alguna contada ocasión. Llegado a este punto la pregunta es: si este pacto tripartito se hiciese realidad ¿Quien se haría con el preciado trono de la alcaldía? ¿Ángeles Isac? ¿Raúl Caro? ¿Dos y dos años? ¿Y Javier Bris, qué?. Hagan sus apuestas.

Linares ha hablado y ha sido claro. Los linarenses castigan severamente a PSOE, PP e IU y ven un soplo de aire fresco en C's y CILUS. Linares Primero recibe la confianza de 2.505 vecinos que aún siguen creyendo en la figura de Juan Fernández. VOX, PODEMOS Y UCIN, no consiguen representación en el pleno municipal.

Victoria amarga por lo tanto de Daniel Campos, dulce derrota de Ángeles Isac y esperanzador e ilusionante ascenso de C's y CILUS que pueden tener la llave de gobierno del municipio.

La ciudad espera impaciente el desenlace de los acuerdos entre partidos. Este capítulo de Juego de Tronos continuará...