MITOS CERVECEROS

Los cinco falsos mitos sobre la cerveza: ¿Engorda?

Alrededor de la cerveza, una de las bebidas más populares y consumidas del mundo por millones de personas, existen una serie de mitos, algunos ciertos y otros evidentemente falsos

Ángel López

Jaén - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

A nadie escapa que en nuestra sociedad, cada día es más usual escuchar dichos, mitos, bulos o medias verdades que al pasar de boca en boca uno no sabe muy bien sin son verdad o no. Como ocurre con otros tantos campos en nuestro país, alrededor de la cerveza, una de las bebidas más populares y consumidas del mundo por millones de personas, también existen una serie de mitos, algunos ciertos y otros evidentemente falsos. Aquí desmitificamos algunos de ellos:

Cerveza: Una bebida de hombres

Falso. El 81% de los españoles adultos consumen cerveza de forma ocasional o habitual, de los que un 53% son hombres y un 47% mujeres según un informe de Cerveceros de España. Tampoco influye la comunidad autónoma, o la clase social.

La cerveza engorda

Falso. La cerveza es uno de los alimentos que menos calorías aporta en la barra de un bar. De hecho la cerveza está incluida en el texto de la Dieta Mediterránea, considerada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. A esto hay que sumar que está reconocida por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria como parte de su Pirámide de la Alimentación Saludable, siempre que se tome de manera moderada en adultos sanos. Esa es la verdadera clave. 100 ml de cerveza tiene solo 45 kcal,

La cerveza perfecta: sin espuma

Falso. Para tirar la cerveza deberemos colocar la copa o bajo el grifo con una inclinación de 45 grados y de 10 a 20 centímetros de distancia del mismo, enderezaremos el vaso una vez se hayan llenado ¾ partes de este y cortaremos el grifo cuando queden unos dos centímetros hasta el borde. La capa de espuma se recomienda que sea entre 1,5 y 2 centímetros.

La cerveza se ha de tomar siempre muy fría

Falso. La temperatura de servicio de la cerveza va a depender siempre del tipo de cerveza que tomemos y de la cultura local. Si bien es cierto que en España tomamos la cerveza bien fresca, con una temperatura que oscila entre los 5 y 10 grados centígrados dependiendo de la cerveza que sea, y además solemos hacerlo en un recipiente idealmente frío o escarchado, debes saber que la capa de hielo modifica el aroma y evita la formación de espuma.

La cerveza 0.0 tiene alcohol

Falso. Las cervezas clasificadas 0,0 están sometidas a estrictos controles que aseguran que el volumen alcohólico es inferior a 0,05%. Este es un falso mito muy que puede tener su origen en las cervezas SIN, predecesoras de las 0,0 que, aunque mínimo, sí contenían cierto volumen de alcohol.

ctv-sn0-pexels-tembela-bohle-1089930

Consumo responsable

La Plataforma de Cultura de Cerveza "Cervecear" nos advierte en su página web que el consumo moderado de alcohol no debe superar los 30 g/día en los hombres (tres cañas de cerveza tradicional o 600 ml) y los 20g/día para las mujeres (dos cañas o 400 ml), y es aconsejable ingerirla acompañada de alimentos sólidos. Además, hay que tener en cuenta que las personas metabolizan de distinta manera el consumo de alcohol, ya que influyen factores como el peso, el sexo, la raza y la frecuencia con la que se bebe.

El consumo de cerveza tradicional es incompatible en diferentes etapas de la vida: menores de 18 años, mujeres embarazadas o lactantes, personas que están enfermas y consumiendo medicamentos o en situaciones concretas en las que se va a conducir o manejar maquinaria pesada, entre otras.