ROMEROS Y ELECTORES
Los devotos de la Virgen de la Cabeza no se quieren abstener
La oficina de Correos en Andújar se refuerza ante el aluvión de solicitudes al coincidir las elecciones generales con la romería de “La Morenita”
Jaén - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La obligación no debe estar reñida con la devoción. Este domingo 28 de abril coinciden las elecciones generales y la celebración de la romería más antigua de España, la de la Virgen de la Cabeza en la Sierra de Andújar. Una cita que reúne a cientos de miles de personas en las faldas del cerro de El Cabezo donde se levanta el santuario de esta advocación mariana que genera un enorme fervor mariano. Ante esta coincidencia de fechas los habitantes de Andújar han iniciado una especie “peregrinación previa” a la oficina de Correos de su ciudad para ejercer su derecho al voto y el domingo poder participar en la romería para cumplir con la tradición de encontrarse con la Virgen de la Cabeza.
Ha sido tal el aluvión de romeros que quieren subir a El Cerro sin entrar dentro del porcentaje que los recuentos electorales otorgan a la abstención que Correos ha tenido que reforzar el personas para atender el incremento de solicitudes que les están llegando. Esa mayor ha llevado ya a Correos a tomar medidas para agilizar los trámites con la contratación de dos personas y la habilitación de un espacio físico en la propia oficina dedicados expresamente a atender a quienes quieren ejercer su derecho al voto por esta vía.
Igualmente, se está informando de la posibilidad de descargar directamente desde la página del Instituto Nacional de Estadística (INE) el formulario para pedir el voto por correo. De este modo, se puede llegar a Correos ya con la solicitud rellena, lo que contribuye también a una mayor agilidad en https://sede.ine.gob.es/ss/Satellite?c=SETramite_C&cid=1259951537025&p=1254734719739&pagename=SedeElectronica%2FSELayout&lang=es_ES
La Romería de la Virgen de la Cabeza se celebra cada último fin de semana de abril en Andújar, con lo que este año coincide con los comicios generales. Una vez analizada esta circunstancia en la Junta Local de Seguridad y el Comité Asesor del Plan del Cerro, donde están implicados todos los dispositivos implicados, se decidió no cambiarla de fecha al entender que las tres administraciones (local, autonómica y estatal) pueden garantizar el normal desarrollo de ambas citas.
La última vez que la Romería vio modificada su fecha tradicional de fue en 2011. Entonces pasó de forma extraordinaria al primer domingo de mayo, cosa que no ocurría desde 1943, ya que en el último de abril habría coincidido con la recta final de la Semana Santa, con la procesión en el Cerro del Cabezo en Domingo de Resurrección.