PRODUCCIÓN AGRARIA

La mayoría del olivar de Jaén desprotegido ante las inclemencias meteorológica

En una situación de crisis generalizada más del 92% de la producción del olivar de la provincia está desprotegida ante las inclemencias climáticas

Antonio Agudo

Jaén - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

A perro flaco todo son pulgas. A la pésima campaña que sufre el olivar por la merma de la cosecha y a la caída de precios en origen, ahora hay que unir que poco menos del 8% de la superficie olivarera está cubierta por un seguro contra las inclemencias meteorológicas. Unos datos que se han conocido justo en el momento en el que buena parte del campo jienense se ha visto cubierto por la nieve o aguanta fuertes heladas. Así las cosas desde COAG Jaén se alerta de que en 2019 sólo se ha asegurado la producción del 7,8 % de la superficie de olivar de la provincia de Jaén, con el consiguiente riesgo que supone para los olivareros, "que se encuentran desprotegidos de las inclemencias climáticas, en un momento en el que además el sector se encuentra sumido en una profunda crisis de precios".

Los motivos se encuentran en la "situación de quiebra técnica" que soportan de los olivareros debido a la crisis que vive el sector, los agricultores se encuentran en dificultades para hacer frente al pago de pólizas que respalden sus cosechas frente a las inclemencias meteorológicas. En 2017 (los seguros se hacen para dos cosechas consecutivas) se realizaron pólizas de seguros de rendimientos (a excepción del pedrisco) para 82.780 hectáreas de olivar, en total 424.000.000 kilos de aceituna, lo que suponía, que estaba asegurado el 13,12 % de las hectáreas de olivar de Jaén.

Dos años después, en 2019, se han asegurado 49.000 hectáreas, apenas el 8 % de la superficie de la provincia, y 232.000.000 kilos de aceituna, más de un 45 % menos de kilos que en la anterior convocatoria. Las pólizas de olivar han disminuido considerablemente debido a los bajos rendimientos asignados y garantizados a los agricultores que lo solicitan y por los elevados precios de las pólizas.